Clarín

Del otro lado del mostrador

Rodrigo de la Serna Joaquín Furriel

- Horacio Bilbao hbilbao@clarin.com

Tras los policías que compusiero­n en la obra teatral “Lluvia constante”, ahora asaltan un banco en “100 años de perdón”, thriller que estrena mañana.

Políticos, banqueros, asaltantes, ¿quién le roba a quién? Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel hablan aquí de 100 años de perdón, la película del español Daniel Calpar- soro que se estrena mañana. En la ficción, que transcurre en Valencia pero fue filmada mayoritari­amente en la Argentina, ambos integran una banda de ladrones que entra a robar un banco con un plan de escape milimétric­o. “Disfrutamo­s mucho viendo todo lo que construimo­s robando ese banco”, coinciden tras la primera proyección. Basada en el Robo del siglo al Banco Río de Acasusso, inspirada también en la crisis de hipotecas española, el filme es un policial de muy buena factura con actuacione­s a tono. Furriel avisa que después del ACV que sufrió el año pasado hará cine, pero no teatro. “Todavía no siento la capacidad física ni emocional para enfrentar esa responsabi­lidad”, explica. Pero filma El faro de las orcas junto a Maribel Verdú. “Es un buen proyecto para volver a pisar la cancha”, dice. Y De la Serna piensa en regresar con todo después de una largas vacaciones. “No me las tomaba desde hacía siete años, volví hecho un ermitaño, sin tele ni computador­a”, dice el actor, que la semana próxima reestrena El

farmer en teatro y filmará a las órdenes de Marcos Carnevale junto a Oscar Martínez. La química que logran en la película, también se evidencia en esta charla: no en vano superaron las 320 funciones en la obra Lluvia

constante. “Se está armando la dupla”, bromean. En “Lluvia...” eran policías, acá son choros...

De la Serna: Y sí, son dos caras de una misma moneda. La primera reacción, que luego se diluye es: “Uy, otra vez una de sudacas que van a afanar a Europa”.

De la Serna: El supuesto tono peyorativo hacia la argentinid­ad que al principio puede vislumbrar­se se derrumba rápido. Hay más nobleza en estos ladrones que en todo un sistema político y financiero. Nos asignan los roles de mayor humanidad, con los que el público se termina identifica­ndo. El contexto es justamente ése, el sistema financiero agonizante. Nosotros en 2001 fuimos conejillos de indias, sabemos bien cómo

Hay más nobleza en estos ladrones que en todo un sistema político y financiero. Rodrigo de la Serna A uno de los clientes del banco le rematan la casa: el juego del filme es quién roba a quién. Joaquín Furriel

funcionan ese tipo de estafas. Le pasa a mi personaje, él sufre esas dos crisis, increíble. Furriel: Queda expresado en la situación de los clientes, no hay guita, a uno le rematan la casa, hasta que entran los atracadore­s, y luego los políticos: el juego de la película es quién roba a quién. De la Serna: Pero el corazón de la historia es lo vincular, lo que le sucede a estos cuatro seres humanos en una aventura muy peligrosa.

Las películas de género exigen mucho al actor, ¿qué toman en cuenta para aceptar un papel?

De la Serna: El guión, que acá era impecable. En estos thrillers de acción se necesita esa precisión clínica en la ejecución del guión, porque después en el set eso se torna insalvable. Y después saber que Luis Tosar iba a ser el protagonis­ta, alguien a quien admiro, y también Joaco, y Lucho Cáceres, cómo decirle que no.

¿Te costó más a vos aceptar un personaje como El loco, marcado como el más quedado de la banda?

Furriel: No. Me parecía un personaje para trabajar creativame­nte. Y trabajar con Tosar era una gran llamador. Además, estaba el reencuentr­o con Rodrigo, después de tantas funciones en Lluvia...

¿Te gusta desafiarte con las caracteriz­aciones? Lo hiciste acá, pero sobre todo en “El Patrón...”

Furriel: Funciona, está claro, pero nunca fue mi zona de confort. A El loco hubo que buscarle la vuelta, los vínculos con el resto de la banda. No está a la altura de los demás, había que trabajar sobre eso. De la Serna: Le faltan un par de jugadores, y de allí llega la complicaci­ón, pero también la complicida­d, el humor, es lo más divertido.

¿Qué tomaron del robo al Banco Río de Acasusso?

De la Serna: Hay una referencia evidente. Mi personaje se llama El Uruguayo en referencia a Luis Mario Vitette Sellanes (sospechado de ser el líder de la banda). También el ingeniero (Tosar) sale de ahí. Furriel: Combina ese robo con otro de España. Lamentable­mente la realidad inspira mucho.

¿Mediste las consecuenc­ias de tu crítica a Barrionuev­o en el programa de Mirtha? (le reprochó su perpetuida­d sindical).

Furriel: (Risas) No fue tan grave. Algunos amigos me cargaron.

En Twitter tuviste apoyo masivo...

De la Serna: Es increíble la repercusió­n que tuvo. Furriel: Es sentido común. Te preguntás si de verdad piensan que les creemos.

¿Tienen una posición tomada frente a la Ley de actores?

De la Serna: Tendría que estudiarla, pero es valiosa la posibilida­d de una jubilación. Quién va a decir que no, somos trabajador­es. Furriel: Es un colectivo muy complejo el nuestro, tenemos muchísimos desocupado­s, gente que trabaja en teatro a porcentaje, otros a sueldo fijo, no estamos todos en la misma. Pero todos somos trabajador­es. Tenemos el derecho intelectua­l, con internas, tenemos la ley de actor con gente a favor y en contra, pero lo tenemos, necesitamo­s buscar las maneras de implementa­rlo.

¿El policial es más fuerte en España que acá?

Furriel: Más o menos, eh. El secreto de sus ojos es un policial... Pero 100 años... es una coproducci­ón en el mejor de los sentidos, la unión de nosotros con ellos para contar esta historia. De la Serna: Diversidad en armonía, dicen los Aymaras.

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? Ladrones. De la Serna y Furriel hacen de sudamerica­nos en Valencia. El filme en coproducci­ón con España se rodó en parte aquí.
JUAN MANUEL FOGLIA Ladrones. De la Serna y Furriel hacen de sudamerica­nos en Valencia. El filme en coproducci­ón con España se rodó en parte aquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina