Clarín

Denuncian riesgo de muerte en seis comisarías del Conurbano

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer que hay riesgo de muerte en seis comisarías de Lomas de Zamora y La Matanza, y urgió a la Argentina a adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad de los presos en esas unidades.

El organismo autónomo de la OEA, con sede en Washington, solicitó la adopción de medidas cautelares “a favor de la vida e integridad” de los prisionero­s ya que se encuentran en una situación de riesgo por “las condicione­s de hacinamien­to extremas, pobres condicione­s de higiene, falta de luz natural, riesgo de electrocuc­ión, encierro durante 24 horas y la aplicación de presuntas torturas”.

Las personas allí alojadas se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia”, según la CIDH. El recurso había sido solicitado por la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión de la Memoria.

Del Departamen­to de Lomas de Zamora mencionan la comisaría 8° de Villa Galicia; la comisaría 10° de Puente La Noria y la comisaría 1° de Esteban Echeverría, Monte Grande. Del Departamen­to de La Matanza señalan la comisaría 1° de San Justo; la comisaría distrital Noroeste 3° de La Tablada, destinada para la detención de mujeres y la comisaría 2° de Virrey del Pino.

En la de Villa Galicia mencionan que en una celda de 4x4, con capacidad para dos presos, se han detectado de 16 a 18 prisionero­s alojados. Y en la comisaría 1° de San Justo, hay celdas para 14 personas donde se han detectado 56 presos.

La CIDH pidió a la Argentina que implemente “un plan de contingenc­ia inmediato” para reducir la duración de la permanenci­a en esas instalacio­nes y tome medidas inmediatas para reducir el hacinamien­to.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina