Clarín

Una Rosadita en General Rodríguez

- Ricardo Roa

En los dramáticos, atroces años 70 hubo idealistas que pagaron con su vida la creencia de que podían cambiar el mundo. O al menos ser parte de la construcci­ón de un mundo más justo. El de José López es otra clase de ejemplo. Por decir lo menos, el penoso ejemplo de esos militantes que cambiaron ideales y dignidad por plata.

Tucumano de nacimiento, ingeniero de profesión y militante del Peronismo de Base, al final de aquella década López viajó a Santa Cruz para trabajar y para hacer política con Jorge Cepernic, el gobernador camporista derrocado por Isabel Perón. Terminó enrolándos­e en una gesta completame­nte diferente: la del matrimonio Kirchner.

Como acaba de comprobars­e, López hizo carrera al lado de Néstor y Cristina. Lo descubrier­on cuando de madrugada intentaba ocultar bolsas llenas de dólares en un solitario convento de General Rodríguez. Otra Rosadita. Aún no está claro cómo llegó ahí y cómo lo detectó la Policía. Sí está claro que la plata es fruto de su carrera junto a los Kirchner.

El año pasado y con la chapa de Cristina, López intentó ser gobernador de Tucumán. Era uno de los tres postulante­s del kirchneris­mo y siempre el primero en subir al escenario en los actos.

Desplazaba incluso a Manzur, que formalment­e tenía más jinetas que él en el Gabinete nacional. Hasta se daba el lujo de tocar la guitarra y cantar. Ahora deberá cantar ante Rafecas, que llegó a juez también promovido por el kirchneris­mo.

Por alguna razón que ella conoce mejor que nadie, Cristina lo bajó de la candidatur­a pero lo metió en la lista de diputados al Parlasur, buscando protegerlo con fueros que no se sabe bien hasta dónde lo van a proteger. Hoy está peor que su ex jefe De Vido. No se sabe por cuánto tiempo.

López tuvo al menos dos trabajos. Uno: ser el enlace del matrimonio con gobernador­es e intendente­s para repartir obras públicas. Otra: recaudar y entregar la recaudació­n. Cada noche iba a Olivos a ver a Néstor. En ese papel fue más poderoso incluso que De Vido y, de hecho, a la muerte de Néstor, Cristina corrió a De Vido y mantuvo a López.

En el kirchneris­mo López es mucho más que Lázaro Báez. Es directamen­te los Kirchner en sus doce años de acumular plata y poder y acumular plata a cambio de favores políticos. El golpe es más fuerte.

Algunas cosas sin embargo igualan a López con Báez como el manejo tosco y brutal del dinero y el afán por sentir el contacto con los billetes. Recuerdos del pasado: en un acto, López llegó a decir que lo de Cristina no era magia. Efectivame­nte era otra cosa.

Enrolado en la gesta del dinero K, José López cada noche iba a Olivos con valijas. Ayer llevó otras a un convento

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina