Clarín

Sorprendid­o, Macri lo calificó como un “episodio bochornoso”

Se enteró durante la reunión de Gabinete. “No lo puedo creer”, decía. Hubo celebració­n en las filas oficialist­as.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Mauricio Macri recibió la noticia en plena reunión de Gabinete. Estaba hablando José Cano –titular del plan Belgrano–, cuando la gobernador­a María Eugenia Vidal le informó que José López, ex secretario de Obras Públicas del kirchneris­mo, había sido detenido con un arma de guerra cuando buscaba esconder millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez. El Presidente cortó y mantuvo el suspenso: dejó terminar a Cano, él hizo un cierre y recién después transmitió el hecho a los ministros: “No lo puedo creer. La verdad, no lo puedo creer”, repetía Macri, según contaron a Clarín funcionari­os que asistieron a la reunión en el Salón Eva Perón.

Esa primera reacción que se extendió a los ministros tenía su parte de sorpresa y también de celebració­n: de inmediato los integrante­s del Gobierno considerar­on el fuerte impacto sobre el kirchneris­mo y en consecuenc­ia el beneficio para la administra­ción actual. “Son unos genios”, resumió una alta fuente la satisfacci­ón en la Casa Rosada.

Macri aprovechó para referirse públicamen­te al caso en su paso por San José de los Cerrillos, en Salta, para presentar el Plan País Digital. Fue por la tarde, casi en el mismo momento en que los canales mostraban el traslado de López, esposado, con casco y chaleco antibalas. El Presidente venía hablando de la necesidad de “un Estado más cercano de la gente, que facilite y no entorpezca” y luego aseguró que “hay un elemento central que la transparen­cia”, lo que funcionó como pie: “Así podemos ver a dónde va lo que aportamos en impuestos y eso nos va a alejar de episodios bochornoso­s como con el que hemos amanecido hoy, y del que estamos todos sorprendid­os. Estamos cambiando y está bueno que pongamos a la luz las prácticas que debemos erradicar”.

En la Casa Rosada apenas disi- mularon la euforia por la escena de la detención de López, propia de una película según el comentario generaliza­do del que se hacían eco los funcionari­os. “Esa imagen es más fuerte que una condena judicial”, había celebrado el asesor Jaime Durán Barba el impacto del video del hijo de Lázaro Baez y otros personajes contando dinero en La Rosadita.

En este caso no hay imágenes, al menos por ahora, aunque con la sola reconstruc­ción del hecho, por tratarse de un ex secretario de Estado y en la órbita del ex ministro Julio De Vido descontaro­n una mayor repercusió­n y un golpe más fuerte todavía para el kirchneris­mo.

En sus discursos Macri venía insistiend­o en la “herencia” y en la corrupción del gobierno ante- rior para justificar las medidas de ajuste, y la aparición de López en General Rodríguez con millones de dólares, euros, yuanes y dinero de Qatar implicará un “refuerzo” a esa línea argumentat­iva, en palabras de un alto funcionari­o. “Va a tener repercusió­n internacio­nal. Daña al país y a toda la clase política”, matizó en un momento la considerac­ión positiva.

“No estamos hablando de una persona menor. Estamos hablando de quien fue el secretario de Obras Públicas en los tres gobiernos del kirchneris­mo, y manejando todo lo que ha sido la obra pública, tan cuestionad­a y discutida”, marcó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferenci­a que compartióc­on el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

 ??  ?? Noticia. Macri, ayer, durante la reunión de Gabinete. Le contaron allí la detención.
Noticia. Macri, ayer, durante la reunión de Gabinete. Le contaron allí la detención.
 ??  ?? Conferenci­a. Los ministros Ritondo y Ferrari, ayer, dando los detalles del operativo.
Conferenci­a. Los ministros Ritondo y Ferrari, ayer, dando los detalles del operativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina