Clarín

Alerta en Francia por el crimen de dos policías que se atribuye el ISIS

Un yihadista acuchilló a una pareja de agentes en un suburbio de París. Y dejó una lista de personas a ejecutar.

- PARIS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mavignolo@clarin.com

Una nueva forma de terrorismo “puerta a puerta” descubrió Francia en la medianoche del lunes, cuando dos policías fueron ejecutados a puñaladas por un yihadista en su casa, en un atentado ahora reivindica­do por el ISIS. Larossi Aballa, un joven francés de 25 años, implicado en el 2013 en una filial yihadista vinculada a Afganistán y Pakistán, mató a Jean Baptiste Salvaing, subcomanda­nte de la policía de Mureaux, un suburbio al norte de París, y a Jessica Schneider, su pareja, también secretaria policial. Los comandos especiales consiguier­on rescatar a su hijo, de solo tres años, y testigo traumatiza­do del asesinato a sus padres. Ella era secretaria administra­tiva en la comisaría de Mantes La Jolie, de donde proviene el islamista radical que la mató. El había sido policía en el mismo lugar.

El asaltante fue muerto por las fuerzas especiales del RIAD. Intentaron negociar con él cuando el niño estaba en su interior y entraron al lugar. Larossi Abdalla había reivindica­do el acto antes de morir, en su página de Facebook. Llamaba a matar a policías,

guardias de prisión, periodista­s y raperos y advertía que “el euro será un cementerio”. Una referencia a la Eurocopa de fútbol que se está jugando en Francia.

Se han incautado sus tres teléfonos. Una de sus líneas estaba intervenid­a por las escuchas judiciales pero no pudieron detectar su accionar. Al allanar la casa del asesino encontraro­n una lista de periodista­s, políticos, cantantes y policías a ejecutar en Francia. Dio nombres de potenciale­s víctimas que la policía prefiere no difundir.

El asaltante llegó a la casa del policía a las 20.30 del lunes y se escondió en la entrada. Cuando el policía entró al jardín, fue agredido con nueve puñaladas. Salvaing logró fugar y pedir a sus vecinos que escaparan y avisaran a la policía. El asesino lo alcanzó y le dio más puñaladas en el pecho. Luego penetró en la casa, donde se encontraba la pareja del policía y su hijo. La degolló. Los vecinos que llegaron a atender al policía herido escucharon gritar al atacante que había matado en nombre del ISIS.

El procurador de la República, François Molins, llegó al lugar y dio la autorizaci­ón de intervenci­ón. El grupo de asalto comenzó el operativo. Hasta entonces el atacante solo quería hablar de religión con los negociador­es. Tenía “una lógica suicida “y “ningún interés en una negociació­n”, según sus interlocut­ores. Larossi Aballa fue muerto durante la intervenci­ón. El pequeño de 3 años fue rescatado “sano y salvo” y trasladado a un hospital.

El ISIS reivindicó el atentado. El presidente François Hollande dijo que es un “acto incontesta­blemente terrorista”. Declaró alerta total y pidió a la población que sea “extremadam­ente cuidadosa”.

Con el país en “alerta atentado”, la condena de los políticos floreció. “Es la Nación entera quien es tomada por objetivo”, alertó Nicolás Sarkozy. Marine Le Pen denunció que “el gobierno no protege a los franceses”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina