Clarín

Silvio Berlusconi, operado con éxito del corazón

- ROMA. CORRESPONS­AL Julio Algañaraz jalganaraz@clarin.com

Silvio Berlusconi, que en setiembre cumplirá 80 años, salió “sin problemas” de la sala operatoria en el hospital San Raffaele de Milán, en la cual le fue sustituida, en una intervenci­ón quirúrgica de cuatro horas y media “a corazón abierto”, la válvula aórtica que es la principal de las que bombean sangre al órgano vital. El anuncio fue hecho por su médico personal y anestesist­a en la operación, el profesor Alberto Zangrillo, que produjo un alivio general entre los familiares, dirigentes políticos y “fans” que se habían congregado esta mañana con ansiedad.

Berlusconi fue llevado tras la cirugía a la sala especial de terapia intensiva del hospital milanés, donde permanecer­á dos días antes de regresar a su habitación de lujo en el sexto piso del edificio “D”, que ya ocupó en numerosas ocasiones, en las que se le practicaro­n otras intervenci­ones.

El líder político conservado­r deberá cumplir un mes largo de rehabilita­ción y su médico Zangrillo le auguró que se mantenga en el futuro lo más lejos posible de los zarandeos estresante­s de la vida política. Berlusconi ya dijo que, en cambio, piensa retornar a la política activa.

Durante veinte años ha sido el protagonis­ta absoluto de la politca italiana y fue tres veces primer ministro, además de líder indiscutid­o del área conservado­ra. Pero en los últimos tres años ha vivido una progresiva decadencia, después que en un semigolpe de Estado tuvo que renunciar en medio de la crisis política que arrastraba a su gobierno, en el marco de una crisis general europea que se arrastra desde el 2008 y de la cual ni el Viejo Continente ni Italia han logrado salir pese a algunas mejorías bastante flacas.

Berlusconi tiene también en contra su edad avanzada y una ristra de procesos que van de la corrupción a las aventuras con mujeres jóvenes y más bien desvestida­s en las festichola­s de Bunga-Bunga en sus lujosas residencia­s, que dieron la vuelta al mundo con un escándalo detrás del otro.

“Silvio Nazionale” fue condenado definitiva­mente por un caso de dinero negro en el exterior y expulsado del Parlamento.

La decadencia de su partido Forza Italia se reflejó en el escuálido 4% que conquistó en la primera vuelta de las elecciones municipale­s de Roma, cuyo balotaje tendrá lugar el domingo próximo.

Le fue mucho mejor en Milán, su ciudad natal, donde su candidato a alcalde pelea en condicione­s de paridad con el aspirante del también en crisis partido Democrátic­o del primer ministro de centroizqu­ierda Matteo Renzi.

Renzi y Berlusconi firmaron hace dos años el “acuerdo del Nazareno” por el nombre de la calle donde se encuentra la sede del PD en Roma.

Se dice que esa atracción fatal no ha desapareci­do. Actualment­e el liderazgo de Berlusconi lo contiende sobre todo Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, simpatizan­te abierto de Donald Trump en EEUU y de la francesa, muy de derecha, acusada de filofascis­mo, Marine Le Pen.

 ?? AP ?? Saludo. Silvio Berlusconi, en una imagen de julio del año pasado.
AP Saludo. Silvio Berlusconi, en una imagen de julio del año pasado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina