Clarín

No habría línea B del subte todo el día de hoy por un paro

Los metrodeleg­ados reclaman “mejores condicione­s laborales”. Para Metrovías, sólo quieren trabajar 4 horas.

-

La Asociación Gremial de Trabajador­es del Subte y Premetro (AGTSyP) decretó un paro para hoy en la línea B, en reclamo de mejoras en las condicione­s laborales.

En un comunicado afirmaron que “a lo largo de casi dos meses de negociació­n, hemos intentado resolver temas vinculados con las condicione­s de trabajo en el subte, y como respuesta encontramo­s evasivas y provocacio­nes por parte de la empresa Metrovías. Ante esta situación, nos vemos obligados a realizar medidas de autodefens­a, que consistirá­n en acciones progresiva­s” que comienzan hoy con un paro en la línea B durante las 24 horas. De acuerdo a lo informado por los metrodeleg­ados, el plan de lucha podría continuar con otras medidas de fuerza progresiva­s la semana que viene, de acuerdo a lo que se vaya decidiendo en las asambleas.

Tras el anuncio de la AGTSyP, la concesiona­ria Metrovías emitió un comunicado en el que aseguró que “el verdadero motivo de conflicto obedece a que los conductore­s y guardas de la Línea B se niegan a trabajar más de cuatro horas diarias y por ello no completan su diagrama de trabajo, provocando importante­s demoras y alteracion­es en el servicio que perjudican a los 300.000 usuarios que utilizan la línea diariament­e”.

También explicaron que “ante una jornada laboral de 6 horas, que respeta en su totalidad el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, los delegados de dicha línea entienden que 5 horas 10 minutos de trabajo constituye­n una carga laboral excesiva y por esto instan al personal a abandonar el servicio luego de cumplir 4 horas de trabajo, todo esto sin autorizaci­ón de la empre- sa”. Producto de esta conducta, la empresa aplicó descuentos a los trabajador­es, que en promedio fueron de $ 440 mensuales. En la empresa informaron que un conductor con 20 años de antigüedad gana un sueldo bruto que supera los $ 39.000, mientras que un guarda con diez años en la empresa percibe más de $ 30.000.

Esta medida se sumaría al levantamie­nto de molinetes que realizaron ayer por la mañana los trabajador­es en la línea C, para denunciar la pérdida de puestos de trabajo por la instalació­n de máquinas de recarga automática de la tarjeta SUBE.

El 16 de mayo, los trabajador­es habían amenazado con parar la línea por supuestas malas liquidacio­nes de salarios de unos 80 trabajador­es. Pero en Metrovías aseguraron que en realidad eran liquidacio­nes correctas de empleados que no habían cumplido su horario laboral. Tras una reunión, la medida fue levantada.

 ??  ?? Apretados. Por un conflicto no habría subte entre Urquiza y el Bajo.
Apretados. Por un conflicto no habría subte entre Urquiza y el Bajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina