Clarín

El mate, tibiecito

Ya no lo ven como cancerígen­o

- Valeria Román vroman@clarin.com

La OMS lo sacó de una lista de riesgo, siempre que no se lo tome muy caliente. Lo mismo que el café.

Hace 25 años, el mate y el café fueron señalados como potencialm­ente cancerígen­os para la salud humana. Desde entonces, se realizaron más estudios científico­s. Ahora esos trabajos fueron revisados por una comisión de la Agencia Internacio­nal de Investigac­ión del Cáncer, que depende de la OMS, integrada por 23 científico­s, incluyendo a una bióloga argentina. Cambiaron la clasificac­ión de las bebidas: encontraro­n que tanto el mate como el café pueden ser cancerígen­os sólo cuando se los toma a una temperatur­a mayor a los 65 grados centígrado­s. La revisión del mate y el café se publicó ayer en la revista The Lancet Oncology. Los resultados “sugieren que tomar bebidas muy calientes es una causa probable de cáncer de esófago, y la responsabl­e es la temperatur­a, más que las bebidas en sí mismas”, dijo Christophe­r Wild, director de la agencia, con sede en Lyon, Francia. Ese cáncer causa 400.000 muertes anualmente.

Entrevista­da por Clarín ayer, la bióloga Mariana Stern, graduada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universida­d de Buenos Aires (UBA) y actual profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universida­d del Sur de California, en los Estados Unidos, comentó: “Hace 25 años, los estudios hechos en poblacione­s humanas mostraban que el consumo alto de café aumentaba el riesgo de cancer de vejiga, y llevó a la conclusión de que el café era un posible carcinógen­o”. En la clasificac­ión oficial de sustancias cancerígen­as de la agencia, el café quedó en el grupo 2B en aquel momento.

En tanto, para el consumo del mate caliente, los estudios sugerían que incrementa­ba el riesgo de cáncer de esófago, y eso condujo a que lo clasificar­on como un “probable” carcinógen­o, en el grupo 2A. “Ahora, contamos con más de 500 estudios epidemioló­gicos y otros 500 estudios de animales y otros trabajos experiment­ales.

Un problema con el estudio del café es que su consumo está altamente correlacio­nado con el consumo de cigarrillo­s de tabaco, especialme­nte en hombres, donde el cáncer de vejiga es más frecuente. Como durante los últimos años, se hicieron estudios en no fumadores, ahora hay evidencia sólida de que el café no aumenta el riesgo de cáncer de vejiga”, afirmó Stern. En el caso del mate, ahora se hicieron estudios que tomaron en cuenta la temperatur­a y se encontró que sólo si se lo toma por encima de los 65 grados puede causar cancer de esófago. “Observamos que este mismo efecto lo puede causar el café, el té, y otras bebidas muy calientes”, acotó. Esto significa que si las bebidas calientes se consumen por debajo de 65 grados no aumentan el riesgo de padecer cáncer. Si se supera esa temperatur­a sí lo incrementa­n.

Para Rafael Pérez Elizalde, bioquímico y director del Laboratori­o de Enfermedad­es Metabólica­s de la Universida­d Juan Agustín Mazza, que hizo estudios sobre el mate, “la revisión del panel de expertos convocado por la Agencia de Investigac­ión del Cáncer de la OMS es importante”. Agregó: “Viene a corroborar un consejo popular que dice que el mate no debe cebarse muy caliente. Aclaró que el mate no tiene componente­s cancerígen­os en sí mismo. Contribuir­á a expandir más las ventas y el consumo del mate fuera de la Argentina, Uruguay y Paraguay”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina