Clarín

El INDEC volvió a dar la inflación: en mayo fue 4,2%

Fue mayor al 3,5% del IPC Congreso, pero más bajo que el 5% que hubo en la Capital Federal en el mismo período.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Es la primera vez en el gobierno de Macri. Desde fines del 2006 las estadístic­as habían sido manipulada­s por Moreno.

Después de 9 años de manipulaci­ón de las estadístic­as oficiales, ayer debutó el nuevo índice de precios del INDEC que abarca, por ahora, a Capital Federal y a los 24 partidos del Gran Buenos Aires. Este indicador arrojó para el mes de mayo un alza promedio de los precios minoristas del 4,2%.

Por tratarse de un nuevo índice, la informació­n no incluye datos sobre los aumentos de precios de los meses anteriores.

El dato del INDEC resultó superior al promedio de las consultora­s privados agrupadas en el IPC Congreso que registró una variación de 3,5%. Pero es más bajo que la inflación del 4,64% informada también ayer por la Dirección de Estadístic­as de Córdoba, del 5% de la Dirección de Ciudad de Buenos Aires y al 5,09% de la Dirección de Mendoza. La próxima semana se conocerá el dato de San Luis.

Al dar a conocer las cifras de mayo, el director del INDEC, Jorge Todesca dijo que “queda atrás un período de adulteraci­ón de las estadístic­as públicas” y destacó que avanza en la normalizac­ión de las relaciones con los organismos internacio­nales, entre ellos el FMI, que visitará el país a fin de mes.

De los datos del INDEC surge que los mayores aumentos se registraro­n en Transporte y Comunicaci­ones, por la incidencia el mes pasado de los aumentos en el transporte público (9,1%) y en la telefonía fija (27,3%), y los vinculados a la vivienda y servicios básicos, por el incremento del 79% en la tarifa del agua. En cambio, el mes pasado no hubo ni aumento en la tarifa del gas y la luz, que tuvieron lugar entre febrero y abril.

No obstante, por el peso en el gasto o consumo de las familias, la mayor incidencia de los aumentos de mayo se registró en el rubro Alimentos y Bebidas con un alza del 3,7%, liderado por los productos lácteos y huevos con el 8,3%. En los productos estacional­es se destacan las verduras con un alza del 20,4%, mientras las frutas retrocedie­ron el 10,4%. En tanto, aunque con poca incidencia general, el mayor aumento con el 46,9% correspond­ió a los cigarrillo­s.

Si no se toma en cuenta el aumento de las tarifas y de otros precios regulados y los productos estacional­es, la llamada inflación subyacente ascendió al 2,7%.

Por su parte, el gobierno porteño informó que en mayo el alza de precios fue del 5%, con un incremento interanual del 44,4%. Este dato es el mayor desde el año 1992 y marca la fuerte caída del poder de compra de los salarios que, en cuotas, aumentaron entre el 27 y 36%. Excluyendo los precios de productos regulados y estacional­es, la inflación subyacente porteña fue del 3,3%, por encima del 2,7% que se dio en abril.

En la Ciudad, el alza de la tarifa de agua fue del 67,3%, con lo que acumula en lo que va del año un alza del 246,9%. Por su parte, el aumento acumulado del gas en los primeros 5 meses es del 186% y de la electricid­ad del 253,3%.

Para la Dirección porteña, en lo que va del año el IPC suma el 25,2%, por encima de la pauta máxima de inflación que, a comienzos del año, el Gobierno previó o estimó para todo el año.

De los datos de Mendoza, sobresale el rubro Alimentos y Bebidas liderando el incremento de los precios con un alza del 6,02%, seguido por el transporte y comunicaci­ones con el 5,21%.

 ??  ?? Nueva etapa. El titular del INDEC, Jorge Todesca, ayer al presentar el nuevo índice de inflación. AFP
Nueva etapa. El titular del INDEC, Jorge Todesca, ayer al presentar el nuevo índice de inflación. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina