Clarín

Esta vez no fue Menem: López lo hizo

- rroa@clarin.com Ricardo Roa

Hasta Página/12 tomó nota. No tuvo más remedio que admitir la corrupción kirchneris­ta, que fue igual a admitir que la corrupción kirchneris­ta dejó de ser lo que nunca fue: un relato de Clarín.

Es tan fuerte la imagen del ex viceminist­ro José López andando de madrugada por el gran Buenos Aires con una pistola ametrallad­ora y tirando bolsos con millones de dólares y otras riquezas y tras ellos tirándose el mismo sobre el tapial de un convento de monjas, que se quedó sin argumentos para negar la corrupción.

El jefe de los diputados kirchneris­tas ensayó uno, estrafalar­io. Afirmó Héctor Recalde: “casi diría que somos víctimas de todo esto”. No se entendió en qué lugar son víctimas y en qué lugar no lo son. Sí se entendió que necesitaba decir algo para no quedar pegado a López y a la vez no desatar la ira de Cristina. Tampoco lo consiguió.

Es difícil conseguir esas dos cosas cuando hay bolsos con US$ 8.982.047 más 153.610 euros más yuanes chinos más pesos de la corrupción.

La desesperac­ión de López está clara en su mirada, en las fotos con casco y chaleco... antibalas. Es la desesperac­ión de una persona que resiste a ponerse esposas. De un momento a otro pasa de tenerlo todo a perderlo todo y termina preso. Ha dejado en su casa que es un santuario

tres biblias abiertas. Busca enterrar los billetes. No son billetes: son papeles hasta que sean lavados, como el mafioso Frank Lucas (Denzel Washington) le explica a su ayudante en Gangster americano.

Este López no tuvo acceso al juego y a los hoteles para lavar dinero como lo tuvieron el otro López (Cristóbal), Lázaro y los jefes de todos ellos. Adivinen quiénes son.

En la soledad más amarga, López es denunciado por un vecino y créase o no la Policía llega rápido y es honesta y eficiente.

Y créase o no, la Curia dice que el monasterio no está manejado por la Iglesia sino por “una asociación privada de fieles”. Uno de esos fieles era López y otro segurament­e es De Vido: es un convento con cámaras de seguridad de última generación.

Cristina hace la gran Cristina: como cada vez que está en medio de un escándalo no dice una sola palabra. Hizo distribuir un

video inexplicab­le donde aparece rodeada de militantes de La Cámpora. O bien explicable: López ha sido ella y ha sido Néstor. Ahora no sólo teme por lo que pueda de

nunciar Lázaro preso. Gracias a López, Macri pasó del peor

momento al mejor momento. Tuvo un supermiérc­oles: sacó por paliza los jueces de la Corte y el blanqueo y la moratoria. La implosión cristinist­a también beneficia y mucho a Massa. Uno ha ganado tiempo. El otro ha ganado posiciones en el PJ.

Macri pasó gracias a López del peor al mejor momento. La implosión del cristinism­o también beneficia a Massa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina