Clarín

Ruidoso silencio

Se dio a conocer una grabación casera, en la puerta de su casa. Pero en ningún momento hablan del caso López.

-

Si el que calla otorga, lo suyo fue llamativo: habló ante un grupo de militantes pero no hizo ni la menor referencia a la caída de López, casualment­e un hombre de extrema confianza suya y de Néstor. Y ni siquiera condenó, como otros, la corrupción.

El escándalo la toca de cerca. Más allá de porque José López se aun ex funcionari­o de su gobierno, el escándalo le toca cerca geográfica­mente porque efectivos de la Policía Federal realizaron allanamien­tos en cinco de las propiedade­s que el ex secretario de Obras Públicas tiene en El Calafate y Río Gallegos, las dos ciudades entre las que alterna sus días de descanso la ex presidenta Cristina Kirchner. Los procedimie­ntos ocurrieron por órden del juez Daniel Rafecas.

Desde que la noticia estalló, Cristina Kirchner optó por el silencio: no escribió en las redes sociales, como otras veces, aunque ayer se dio a conocer un video en el que conversa con militantes sin hacer mención del tema.

Facebook y Twitter, los medios a través de los que suele expresarse la ex mandataria, quedaron congelados en el 10 de junio, cuando compartió un video que recuerda el primer semestre de Néstor Kirchner. El día anterior, había publicado una extensa carta explicando por qué está en contra del proyecto de Cambiemos para el pago a jubilados. Desde ese momento, no hubo más movimiento.

Ayer, sin embargo, una grabación casera, filmada por turistas de Quilmes y Mar del Plata que la esperaron en la puerta de su domicilio en Calafate para hablarle y sacarse fotos, fue dada a conocer. En las imágenes se la ve bajar del auto y tener una charla distendida, en la que terminó criticando al Gobierno por sus políticas económicas. El video puede hallarse en youtube aunque también en otras plataforma­s de las redes.

“Y escuchame un cachito, lo que es importante, ¿cómo está recibiendo la gente más humilde los problemas?, preguntó. Los militantes le respondier­on que estaban complicado­s, a lo que ella agregó: “Esto es miseria planificad­a. Son las palabras de Rodolfo Walsh en la carta famosa a las juntas militares, donde después de mencionar las cuestiones de derechos humanos entra decididame­nte en la cuestión económica y habla de miseria planificad­a”. Finalmente, la conversaci­ón volvió a distenders­e cuando ella les preguntó si habían ido al Perito Moreno.

Su silencio no sorprende. Desde que terminó su mandato y las bombas judiciales empezaron a explotar, no dio explicacio­nes so- bre la causa de la ruta del dinero K y tampoco se refirió a las detencione­s de Lázaro Báez y Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte. Una de las pocas veces que decidió aclarar algo públicamen­te fue por la causa Los Sauces S.A, cuando a través de un comunicado aseguró que su familia “nunca explotó ningún hotel”. También cuando negó haber tenido reuniones secretas con el juez Sebastián Casanello, como había declarado Báez.

 ?? Cristina Kirchner EX PRESIDENTA ??
Cristina Kirchner EX PRESIDENTA
 ??  ?? En el medio. Cristina, junto a militantes de Quilmes y Mar del Plata
En el medio. Cristina, junto a militantes de Quilmes y Mar del Plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina