Clarín

El FpV bloqueó el proyecto para poder allanar a De Vido

-

Con Julio de Vido ausente, y en un clima de conmoción en el bloque del FpV por la detención ayer de su ex números dos en el Ministerio de Planificac­ión, José López, la sesión de la Cámara de Diputados que se aprestaba a debatir la ley de pago a los jubilados se convirtió en caja de resonancia de este escándalo de corrupción.

El interbloqu­e Cambiemos, que preside el radical Mario Negri. intentó sin éxito incluir en el debate el proyecto que habilita el allanamien­to de propiedade­s de De Vido, quien había invocado sus fueros parlamenta­rios como diputado para evitarlo. Ese proyecto, elaborado por el macrista Pablo Tonelli, había tenido dictamen la semana pasada en la Comisión de Asuntos Constituci­onales, con 15 votos a favor y 10 en contra.

La idea de promoverlo en la sesión de ayer fue una jugada política, porque no estaba en el temario. Para incluirlo sobre tablas se nece- sitaba una mayoría de tres cuartos de los votos. Imposibles de reunir por el bloqueo del Frente para la Victoria.

Tonelli aprovechó para cargar duro contra el hipersensi­bilizado bloque kirchneris­ta: “El FpV está en contra, no quiere transparen­cia, no quiere investigac­iones”, sostuvo. El proyecto habilita el allanamien­to a las propiedade­s de De Vido. Es “una señal” del Parlamento, “testimonia­l” definió el diputado, una cuestión simbólica porque ese allanamien­to en el marco de la causa por enriquecim­iento ilícito de De Vido debió hacerse hace un mes, en busca de libros contables que ya podrían haber sido sustraídos. Los abogados de De Vido invocaron fueros y el juez federal Luis Rodríguez suspendió el allanamien­to.

Hubo críticas en Asuntos Consti- tucionales al juez la semana pasada por haber sido “más papista que el Papa”. Porque la ley de fueros 25.320 no impide allanar si tiene autorizaci­ón de la Cámara. Sólo impide arrestar a un legislador. Permite seguir todo proceso penal, incluso condenar.

En Asuntos Constituci­onales, Elisa Carrió y otros diputados recordaron el contexto de esa ley. Fue en realidad un salvataje a los senadores acosados por el caso de coimas para aprobar la ley laboral durante el gobierno de De la Rúa. En lugar de que fueran desaforado­s, adonde se apuntaba bajo la enorme presión del escándalo en la opinión pública, se sacó la ley de fueros para reglar sus alcances y aclarar que las investigac­iones judiciales podían continuar sin que perdieran sus fueros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina