Clarín

El ministro que se alejó de Kirchner y volvió a la academia

-

De 2003 a 2005 pasaron tres ministros por la turbulenta cartera de Justicia de Néstor Kirchner,. El segundo, fue Horacio Rosatti. Duró un año en el cargo y su renuncia oscila entre dos conjeturas: una es su rechazo a la propuesta de Kirchner de presentars­e como candidato a diputado por Santa Fe cortó el vínculo entre ambos; la otra da cuenta de que se negó a firmar una licitación para la construcci­ón de tres cárceles federales por sospecha de sobrepreci­os.

¿Quién había impulsado esa denuncia? El ahora funcionari­o PRO Adrián Pérez, ladero en aquel entonces de Elisa Carrió. Ahora, a la chaqueña, cofundador­a de Cambiemos, se le adjudica el guiño a Rosatti para llegar a la Corte. Carrió compartió la Convención Constituye­nte de 1994 con Rosatti, quien ocupó la vicepresid­encia del bloque peronista. Los antecedent­es del candidato mechan la política y la actividad académica. Rosatti, a punto de cumplir 60, es escribano y se doctoró en Ciencias Jurídicas en la Universida­d del Litoral. Esto le permitió ser docente en distintas universida­des del país.

En 1995 llegó a la intendenci­a de la ciudad de Santa Fe. En 2003 fue designado Procurador del Tesoro de la Nación. El último vínculo con los Tribunales fue el cargo de conjuez de la Corte, en las postrimerí­as del kirchneris­mo. A esa altura había retomado su pasión por los ensayos sobre el Derecho.

En la exposición para defender su pliego ante el Senado, en marzo de 2016, afirmó: “El consumo personal de drogas debe ser despenaliz­ado” y “los jueces deben pagar Ganancias”. Todo un desafío que habrá que ver si sale a afrontar.

 ??  ?? Otro peronista a la Corte. Rosatti fue intendente de Santa Fe.
Otro peronista a la Corte. Rosatti fue intendente de Santa Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina