Clarín

Con amplio respaldo, se aprobó anoche el blanqueo de capitales

La aprobación estaba asegurada por el apoyo del massismo y otros aliados del oficialism­o. El bloque kirchneris­ta votó dividido.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Con amplio respaldo opositor y muchos cambios consensuad­os con el oficialism­o, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada darle media sanción a la iniciativa más ambiciosa motorizada por la gestión macrista: un amplio blanqueo de capitales, para usar los recursos obtenidos en pagar las deudas con los jubilados y devolver el 15% de coparticip­ación a las provincias. Hubo 162 votos a favor, 76 en contra y 3 abstencion­es.

El megaproyec­to de 93 artículos, denominado “de reparación histórica para jubilados y pensionado­s”, contiene también cambios tributario­s y la exención del pago de Ganancias del medio aguinaldo a percibirse durante este mes.

La sesión especial arrancó poco después de las 11 y estuvo atravesada por el impacto político de la detención del ex secretario kirchneris­ta José López, con un pedido que no prosperó al oponerse el FpV a tratar sobre tablas el proyecto para habilitar el allanamien­to al hoy diputado Julio de Vido (ver más informació­n en la página 3).

El debate del megaproyec­to no deparó mayores sorpresas. La apro- bación estaba garantizad­a por el acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa y sus aliados, el Bloque Justiciali­sta de Diego Bossio y bloques provincial­es y monobloque­s. Al cierre de esta edición el oficialism­o estimaba la aprobación con 150 a 170 votos en general.

El Frente para la Victoria llegó a la sesión aún conmociona­do por el escándalo López. Hubo firmes versiones -tras la salida confirmada de los misioneros y el anuncio de que votarían el proyecto- de una fractura mayor en el bloque que conduce Héctor Recalde (ver pág. 15).

“Este proyecto es invotable”, sostuvo el ex ministro Axel Kicillof, ampliando la grieta interna con misioneros, y sanjuanino­s capitanead­os por José Luis Gioja -titular del PJ, quien anticipó su voto favorable “con reservas”.

Los entrerrian­os que responden al gobernador Gustavo Bordet aparecían como otro grupo en duda. Kicillof expuso su rechazo a la venta de acciones de la ANSeS, a la pensión universal que “creará jubilados de primera y de segunda” e insistió que se generaba “una expectativ­a falsa” porque el beneficio será para una “minoría”.

En su defensa de la iniciativa, el macrista Luciano Laspina destacó “el desafío fiscal” pero aseguró que es “una decisión de estricta justicia”: “Vamos a reparar una deuda histórica con más de 2,5 millones de jubilados”, afirmó. Conciliado­r, sobre todo a oídos de los opositores aliados en la aprobación Massa y Bossio -ex directores de la ANSeSagreg­ó que el proyecto “construye sobre lo hecho, no dinamita ninguno de los derechos y mejoras del sistema previsiona­l en los últimos años”.

Marco Lavagna, del Frente Renovador, advirtió que el blanqueo “no va a resolver los problemas de la Argentina”, y defendió los límites impuestos a la venta de acciones de la ANSeS, al destacar su alta rentabilid­ad en los últimos años. Enseguida, Bossio reivindicó la moratoria como mecanismo (se prorrogó para las mujeres por su pedido y del FR); defendió su ges- tión en la ANSeS (“es cierto que había un pasivo con los jubilados pero también un activo de 750 mil millones”) y criticó duro la “emergencia previsiona­l” que se mantiene en el proyecto: “Sólo sirve para acotar derechos”.

En contra votaban Carlos Heller -aliado a los K-, Libres del Sur (Victoria Donda alertó contra la “hipocresía” al criticar por igual el escándalo López y la evasión en paraísos fiscales) y la izquierda. Néstor Pitrola, del FIT, cuestionó el blanqueo impulsado por “la coa- lición de vaciadores” del país. Los socialista­s y Margarita Stolbizer rechazaron el blanqueo pero apoyaban el capítulo de jubilados.

En el despacho del titular de la Cámara, Emilio Monzó, confluyero­n por la tarde el ministro Rogelio Frigerio, el jefe del interbloqu­e Cambiemos Mario Negri, el del bloque PRO, Nicolás Massot, la renovadora Graciela Camaño, y el senador Miguel Pichetto. Se buscó limar detalles para que al pasar al Senado sea sancionada allí la ley, lo que sería el miércoles 29.

 ?? E. FERNANDEZ ?? Gesto. El diputado Nicolás Massot, jefe del bloque PRO, bromea junto al kirchneris­ta Recalde.
E. FERNANDEZ Gesto. El diputado Nicolás Massot, jefe del bloque PRO, bromea junto al kirchneris­ta Recalde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina