Clarín

A fin de mes, una misión del FMI viene a revisar el IPC

-

Una misión del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) llegará a la Argentina en la última semana de junio para inspeccion­ar las nuevas estadístic­as del INDEC. Tras la ruptura de lazos que el kirchneris­mo había realizado con la organizaci­ón, cuando se negó a una revisión de los números de la economía, los técnicos del FMI se reunirán con el equipo que conduce Jorge Todesca para conocer las nuevas metodologí­as de medición de inflación y PBI del macrismo.

A poco de asumir la presidenci­a, Mauricio Macri había adelantado que este año la Argentina cumpliría con el artículo IV del FMI, que establece que todos los países miembros del organismo deben someterse a la supervisió­n de la economía. Esas revisiones periódicas se interrumpi­eron durante el kirchneris­mo a partir de la manipulaci­ón de las estadístic­as que comenzó en 2007, lo que le valió a la Argentina la moción de sanción del FMI.

En febrero, Macri dijo en Davos que el país cumpliría con el artículo IV “lo antes posible”. Por eso, mientras puso a su equipo económico a trabajar en al elaboració­n de los nuevos índices, el Gobierno declaró la “emergencia estadístic­a” que fue notificada a los organismos multilater­ales.

La misión técnica del FMI buscará inspeccion­ar si la metodologí­a aplicada en el nuevo IPC es trans- parente y confiable. “Esta vez no viajan por la revisión de los números, si no para conocer el detalle metodológi­co del nuevo INDEC”, explicaron desde el Palacio de Hacienda a este diario. “Los técnicos sólo mantendrán reuniones con especialis­tas del INDEC, tampoco es una visita protocolar”, sostuviero­n las mismas fuentes.

Según explicaron en Hacienda, habrá más adelante una devolución por parte del FMI, que hacia fines de septiembre podría enviar su primera comitiva oficial para cumplir con la revisión general de los datos económicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina