Clarín

Se tensa más la paritaria de los camioneros: caos en el centro

- Pablo Maradei pmaradei@clarin,com

Hoy sesiona el Congreso de Camioneros con delegados de todo el país y se resolverá, de no haber propuesta salarial superadora, si habrá, jueves o viernes, paro general del sector o movilizaci­ón a Plaza de Mayo. Ayer, la negociació­n quedó trunca a los cinco minutos de haber empezado: “Ni bien escuchamos que la oferta era de un 29,5% de aumento en tres cuotas nos levantamos y nos fuimos”, describió Pablo Moyano, titular del Sindicato de Camioneros a Clarín. Los trabajador­es piden un 42% y el único punto en común es que ambas partes aceptan hasta tres cuotas.

De esta manera, las cámaras patronales ofrecieron un punto y medio de mejora respecto a la oferta de la semana pasada. El rechazo del gremio a aquella propuesta fue total y dejaron, entre viernes y sábado, varios surtidores sin nafta, ya que lanzaron un paro durante unas 12 horas. Ayer, también hubo bronca de los automovili­stas: la enorme movilizaci­ón de Camioneros, de la que participar­on unas 10.000 personas, mantuvo cerrada al tránsito la Av. Entre Ríos y Callao, desde Belgrano hasta Sarmiento.

El panorama sindical da cuenta que el gremio que mejor acuerdo consiguió hasta el momento es el de Aceiteros: 38% en un solo pago, mientras que los bancarios consiguier­on un 33%, en igual condición. La media, en cambio, negoció subas salariales de 27%, pero con la alternativ­a de “sentarse a conversar a los seis meses” de acuerdo a la evolución de la inflación. Es decir, dejaron la paritaria abierta.

El otro fantasma que sobrevuela la negociació­n camionera es Ganancias: “Este impuesto al trabajo se nos llevará el 40% del aguinaldo y no lo podemos tolerar”, explicó Moyano y pidió que “el Gobierno” exima “el pago del tributo o que las empresas lo compensen”. A contramano, desde la patronal, el secretario de prensa de la Federación Argentina de Autotransp­orte de Cargas (FAADEAC), Juan Aguilar, consideró que “la Federación ha vuelto a ratificar que no está dispuesta a negociar ninguna compensaci­ón que mitigue el efecto económico de ningún impuesto”.

Hoy, la zona del Congreso estará fatal: a las 13.30 en la sede del ministerio de Trabajo de Callao al 100, la empresa Quilmes se sentará ante el CICHOCA rama Aguas y Gaseosas. Pablo Moyano indicó: “Hay contratos con fleteros fuera de convenio y esto es trabajo en negro y precarizad­o que no vamos a permitir”.

 ??  ?? Acto en la avenida. Pablo Moyano habla ante 10.000 camioneros.
Acto en la avenida. Pablo Moyano habla ante 10.000 camioneros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina