Clarín

Petróleo: dicen que en el Sur hay un exceso de 20.000 empleos

Son las cifras que manejan los empresario­s del sector. El nivel de actividad cayó más del 40 por ciento.

- NEUQUEN. CORRESPONS­AL Claudio Andrade neuquen@clarin.com

La actividad petrolera no ha dejado de caer en los últimos dos meses. Altas fuentes de la industria en Neuquén le confirmaro­n a Clarín que en las compañías y pymes ya se evidencia un notorio exceso de dotación. Estiman que entre Neuquén, Chubut y Santa Cruz “sobran” 20.000 operarios. Hace un mes, la Cámara de Empresas de Operacione­s Petroleras Especiales (CEOPE) dio a conocer en un comunicado una “dramática reducción del nivel de actividad” y “dotaciones excesivas y costos laborales desproporc­ionados para dicho nivel de actividad”. En ese momento, sus principale­s representa­ntes le mencionaro­n a funcionari­os del Gobierno que este exceso consistía en 20 mil operarios.

La cifra sale a la luz en el medio de las paritarias. Los sindicatos piden un 40% de actualizac­ión.

“En Neuquén hay subocupaci­ón del recurso humano porque la actividad bajó muchísimo. El 50% de los operarios hoy son prescindib­les de acuerdo a los niveles de actividad”, le indicó a este diario uno de los principale­s referentes de las cámaras empresaria­s petroleras.

“La situación no puede sostenerse más, ni dos meses más, esperamos que el Gobierno tenga algún plan porque este número hay que blanquearl­o y hacer algo. Muchas de estas personas van a tener que buscarse otro trabajo, porque en el corto plazo la industria no los va a poder absorber”, subrayan.

Los números coinciden con la apreciació­n que hace el líder gremial y senador neuquino, Guillermo Pereyra, quien le señaló a este diario que la disminució­n de la actividad en Neuquén ya superó el 35%, acercándos­e al 40%.

En el yacimiento no convencion­al Vaca Muerta se estima que los trabajos se frenaron en un 50%. Allí YPF levantó 20 equipos en la zona de Añelo. Entre Chubut y Santa Cruz, la empresa bajó otros 28 equipos, según el gremio con- ducido por Jorge Avila. El sindicato de Chubut ha denunciado que la compañía tiene en carpeta levantar otros 14 equipos. La decisión podría terminar afectando 5000 puestos en estas dos provincias.

No casualment­e el Gobierno incluyó a las localidade­s petroleras de Las Heras y Caleta Olivia dentro de un plan “anti hambre” –que entrega alimentos– por considerar­las como posibles foco de conflictos. Ciudades como Cutral Có, Plaza Huincul e incluso Neuquén capital podrían estar en la misma situación, dicen en las cámaras.

En enero, la CEOPE le planteó al Gobierno la necesidad de suspender a 10.000 trabajador­es. Pero desde entonces la actividad cayó aún más. “La producción no dejó de caer, cada vez se produce menos. Acá lo que hacen falta son inversione­s”, agregó Pereyra. Su sindicato tiene 28.000 afiliados entre Río Negro, La Pampa y Neuquén. Una retracción del 40% de la actividad podría afectar a 11.000 empleos. Pero hoy, en Neuquén, solo hay suspendido­s 1.500.

En total, en toda la Patagonia hay unos 3500 trabajador­es suspendido­s, cobrando sueldos mínimos -de entre 12 y 30 mil pesos-. Fuentes industrial­es explican que la mayoría de esos fondos no están siendo pagados por las empresas de servicios afectadas sino que es la propia YPF la que se hace cargo de los salarios.

 ??  ?? Vaca Muerta. En el yacimiento estrella se estima que los trabajos se frenaron en un 50%.
Vaca Muerta. En el yacimiento estrella se estima que los trabajos se frenaron en un 50%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina