Clarín

Trump anunció que se reunirá con el lobby de las armas

Dijo que buscará impedir que quienes estén en la lista de supuestos terrorista­s puedan comprarlas.

- NUEVA YORK. AP, ANSA, EFE Y DPA

Mientras el Partido Republican­o analiza cómo responder a la masacre de Orlando, la peor de la historia moderna de Estados Unidos perpetrada por un solo atacante, el virtual candidato presidenci­al Donald Trump anunció que se reunirá con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) para conversar sobre cómo impedir que personas en las listas de vigilancia de terrorista­s puedan adquirir armas.

“Me reuniré con la NRA, que me ha dado su apoyo, sobre no permitir que gente en la lista de vigilancia terrorista, en la lista de prohibició­n de volar, adquiera armas”, escribió Trump ayer en Twitter. Pero no aclaró cuándo tendrá lugar la reunión y su campaña tampoco dio informació­n.

Una vocera de la NRA, la poderosa organizaci­ón estadounid­ense que defiende los derechos de compra y tenencia de armas, no respondió de inmediato a los pedidos de declaracio­nes, pero también se expresó por Twitter: “Felices de reunirnos con Donald Trump. Nuestra posición es nada de armas para terrorista­s. Debido proceso y derecho de autodefens­a para estadounid­enses respetuoso­s de la ley”.

El atacante que dejó 49 muertos el domingo en una disco gay de Orlando, Omar Mateen, había sido investigad­o durante 10 me- ses por radicalism­o por el FBI, pero al no contar con historial criminal, pudo comprar de manera legal las armas con las que llevó a cabo el sangriento atentado.

La matanza ha reavivado el debate sobre la reglamenta­ción de las armas de fuego. Varios demócratas influyente­s –entre ellos la probable oponente de Trump en las elecciones presidenci­ales de noviembre, Hillary Clinton– han pedido que se prohíba a las personas en las listas federales adquirir armas.

El magnate republican­o declara frecuentem­ente que es un gran partidario de la Segunda Enmienda constituci­onal, que garantiza el derecho de portar armas. Pero su sugerencia de prohibir su compra los que figuran en las “listas negras”, aunque no coincide con la posición de muchos republican­os, no es novedosa. En una entrevista con la cadena ABC en noviembre, tras el ataque terrorista en París, le preguntaro­n si se debe permitir a una persona que figura en la lista de presuntos terrorista­s comprar un arma. Trump respondió: “Si alguien está en una lista de vigilancia de enemigos del Estado y sabemos que es enemigo del estado, yo se lo prohibiría, totalmente”.

Tras la masacre de Orlando, el 57% de los estadounid­enses está a favor de prohibir la venta de armas de asalto en el país, según una encuesta difundida ayer por CBS News. En diciembre, el 44% apoyaba esta prohibició­n.

Ayer, además, Trump envió una señal a la comunidad gay. “Combatiré por ustedes”, prometió en Twitter el candidato a la comunidad LGBT tras la matanza de Orlando. Fue su primer mensaje después de la masacre en relación a las minorías sexuales.

 ?? AP ?? Gesto. Trump también prometió “combatir” por la comunidad gay.
AP Gesto. Trump también prometió “combatir” por la comunidad gay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina