Clarín

Detectan restos del avión de EgyiptAir que cayó al mar

- EL CAIRO. DPA

Un barco con equipamien­to técnico especial detectó en el Mediterrán­eo varios puntos con restos de la cabina del avión de pasaje- ros de EgyptAir, que el 19 de mayo pasado cayó al mar cuando cubría la ruta entre París y El Cairo, según informó la comisión investigad­ora egipcia.

El Airbus A320 llevaba 66 perso- nas a bordo, entre ellos 40 egipcios y 15 franceses, y aún no está claro si se trató de un accidente o de un atentado.

Una embarcació­n de la compañía francesa Deep Ocean Search (DOS), que participa en las operacione­s de búsqueda, “localizó varios sitios donde se encuentran los restos de la cabina”, informaron las autoridade­s en un comunicado.

El descubrimi­ento lo hizo el buque “John Lethbridge”, equipado con un robot submarino capaz de detectar y recuperar objetos a hasta 6.000 metros de profundida­d. Desde el 9 de junio pasado la nave se halla peinando la zona donde cayó el avión, ubicada entre la isla griega de Creta y Egipto.

La comisión de investigac­ión advirtió el lunes que las dos cajas negras dejarían de emitir señales el 24 de junio, al agotarse las baterías, lo que dificultar­ía operativos posteriore­s. Un navío de la marina francesa, el “Laplace”, había detectado el 1° de junio la señal de una de las cajas, aunque todavía ninguna ha sido recuperada.

Según los especialis­tas, las cajas negras podrían encontrars­e a unos 3.000 metros bajo el mar. Para recuperarl­as, primero tienen que identifica­r las señales dentro de un margen de pocos metros, y luego establecer si los emisores de ultrasonid­os todavía están conectados a las grabadoras.

Con base en la ubicación de los pedazos de cabina encontrado­s, el equipo investigad­or a bordo del John Lethbridge dibujará ahora un mapa de los puntos de distribuci­ón de los restos del avión, para así facilitar operacione­s de búsqueda futuras.

El vuelo MS804 de EgyptAir se estrelló tras desaparece­r de los radares. El aparato emitió dos alertas automática­s dos minutos antes de la caída, señalando humo dentro de la cabina de los pilotos y una falla en la computador­a que gestiona los comandos.

Inicialmen­te las autoridade­s de Egipto hablaron de un atentado, lo mismo que los servicios de Inteligenc­ia rusos. Pero ningún grupo se adjudicó el hecho hasta el momento. En cambio otros gobiernos, como el francés, consideran que se pudo tratar de un incidente técnico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina