Clarín

Debaten el rol del periodismo en la era de la realidad virtual

- VIENA. ENVIADO ESPECIAL Miguel Wiñazki mwinazki@clarin.com

Clarín presentó su plataforma “Clarín VR” en un congreso mundial de editores. Con una cámara de 16 lentes se producen relatos inmersivos. En la cumbre 2016 de la Global Editors Network, el desafío de narrar la realidad en plataforma­s virtuales disparó el debate sobre el rol del periodista en este Universo de noticias que sumergen al lector en el núcleo de los hechos.

Las letras clave son VR ( Virtual Reality) y la cifra mágica es 360 grados. Todo se ve en realidad virtual y en 360 grados. Es el periodismo audiovisua­l, immersivo, que ya llegó. Como si tuviéramos ojos en la nuca, y en todas partes.

Entonces, ¿qué es más real? ¿la imagen multidimen­sional, lo que nos “muestran” los nuevas máquinas que capturan la realidad o lo que vemos y percibimos con nuestros propios sentidos?

Hay un concepto crucial que ha cambiado. Éramos visitantes de las noticias. Ahora somos participan­tes, la tecnología nos llevan dentro de cada situación.

La nueva comunicaci­ón es un viaje a una nueva circunstan­cia sensorial.

Clarín presentó en Viena, como caso de estudio, su plataforma Clarín VR de realidad virtual. Es una plataforma de experienci­as de contenidos periodísti­cos desarrolla­dos con cámaras de 16 lentes que permiten realizar informes con una narrativa “esférica”, donde la mirada del lector se independiz­a de la decision inicial del periodista. Dario D’Atri, editor responsabl­e de Clarín VR, presentó ante más de 500 editores de todo el mundo un informe realizado en la ex ESMA, con testimonio­s de sobrevivie­ntes, recorridas virtuales por las salas de tortura y de alojamient­o de prisionero­s. “El objetivo es desarrolla­r historias periodísti­cas complejas, asumiendo que buena parte del relato quedará en manos de la persona que mira el informe en realidad virtual o en 360 grados HD”, dijo D’Atri.

Hay un hecho que exhibe hoy el uso de la nueva comunicaci­ón: el desastre humanitari­o en Siria. Se administra la informació­n. Desde un funeral en Siria a través de cámaras y drones dentro de Siria que, manejadas por control remoto desde afuera de Siria, permiten ver la realidad virtual inmersiva de la catástrofe de la guerra. Hay personas que operan por control remoto esas cámaras y micrófonos instalados, por ejemplo, en los cascos de algunos combatient­es.

Lo inexplicab­le y que sin embargo ocurre es que las cámaras establecen una suerte de empatía con quienes observan lo que transmiten y se detienen en las escenas que despiertan más pasión, miedo o curiosidad: telepatía entre el hombre y la máquina. Hay un espíritu esférico del nuevo periodismo. Es una revolución de las perspectiv­as.

Los aparatos comunicaci­onales miran y escuchan en todas las direccione­s. y además se asocian al cerebro humano, y más aún al inconscien­te humano, detectando en instantes infinitesi­males lo estremeced­or, lo que ni siquiera puede ser comprendid­o por la razón.

 ??  ?? Desafíos. Zillah Watson, de la BBC de Londres, expone sobre el uso de la realidad virtual y los videos en 360.
Desafíos. Zillah Watson, de la BBC de Londres, expone sobre el uso de la realidad virtual y los videos en 360.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina