Clarín

Cae una banda que iba a enviar 100 kilos de cocaína a Israel

La habían escondido en muebles y buscaban fingir una mudanza para traficarla. Pero los descubrier­on.

-

Si hay algo que utilizan los narcotrafi­cantes es la imaginació­n. Cocaína escondida en bolsas de carbón, en chasis de camionetas, en los cascos de embarcacio­nes, diluida en vino tinto y aceite de motor o hasta impregnada en arroz. Cualquier forma de disimulo parece útil para los criminales que buscan atravesar fronteras sin ser descubiert­os. En las últimas horas se destapó una modalidad extravagan­te: la Po- licía Federal encontró más de 100 kilos camuflados en muebles que iban a ser traficados a Israel, por un valor de 16 millones de dólares.

La imaginació­n también desafía a los investigad­ores. Por eso este procedimie­nto fue bautizado “Operación Medio Oriente”, ya que, además de referir al lugar de destino de la droga, implicó el trabajo conjunto entre la Superinten­dencia de Drogas Peligrosas de la Federal y agentes de la Policía israelí.

La investigac­ión se inició a finales de mayo pasado, cuando la Policía de Israel detuvo a una mujer argentina en el aeropuerto de Tel Aviv. Y derivó ahora en la detención de una banda argentina.

Según figura en la causa, la mu- jer apresada en Israel estaba en el lugar con el fin de asegurar los pasos previos para un envío importante de droga que se realizaría por vía marítima desde un puerto argentino hacia la ciudad de Haifa, en la costa del Mar Mediterrán­eo.

La informació­n que obtuvieron los investigad­ores indicaba que la droga estaría disimulada en un servicio de mudanzas manejado por ciudadanos de ambas nacionalid­ades. A partir de esos datos, los policías detectaron un contenedor guardado en un depósito fiscal porteño a la espera de ser trasladado al puerto de Buenos Aires.

Con rayos X, los expertos inspeccion­aron varios muebles de madera ya embalados en el contenedor y descubrier­on que en el interior de varias mesas había “figuras irregulare­s”. Eran 180 “ladrillos” de cocaína.

Luego se efectuaron varios allanamien­tos en distintos puntos de la Capital Federal y fueron detenidas personas relacionad­as con la supuesta empresa de mudanzas.

Paralelame­nte, los investigad­ores procuran establecer las identidade­s de “la conexión israelí”, es decir aquellos que iban a recibir la droga en destino.

Si bien la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, iba a brindar ayer por la mañana una conferenci­a de prensa en la que daría detalles de los operativos, la actividad quedó suspendida por orden del juez en lo Penal Económico 10, Diego García Berro, que se enojó con el Ministerio porque la investigac­ión aún está en curso: podría haber más detencione­s.

Aún resta determinar también si la cocaína tenía como destino final el consumo interno en el país de Medio Oriente, o si se trataba de una ruta alternativ­a para llevar la cocaína a Europa.

Israel ya había sido destino de otra banda narco que operaba desde Argentina y que, en 2003, envió hacia allí unos 200 kilos de cocaína con distintas modalidade­s. Por ejemplo, ocultos en cargamento­s de yerba o vía “mulas”.

El último caso de intento de narcotráfi­co a Israel se registró en mayo del año pasado, cuando un joven de ese país fue detenido en la frontera entre Argentina y Bolivia con cuatro kilos de cocaína en una valija con destino a Tel Aviv.

Tampoco es la primera vez que se oculta cocaína en muebles. En 2012 se conoció el operativo “Luis XV”: se hallaron 280 kilos en un galpón en Lanús, escondidos en muebles de estilo antiguo. Por aquel caso fueron detenidas 25 personas, la mayoría colombiana­s.

 ??  ?? Cargamento. Parte de la droga secuestrad­a por la Policía Federal en un depósito fiscal porteño.
Cargamento. Parte de la droga secuestrad­a por la Policía Federal en un depósito fiscal porteño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina