Clarín

“Materiales” para disfrutar

La obra que la Compañía Nacional de Danza Contemporá­nea estrenó es un brillante collage.

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com

La Compañía Nacional de Danza Contemporá­nea acaba de estrenar Materiales, una obra creada por el director francés Pierrik Malebranch­e a partir de elementos que había desarrolla­do en un seminario dictado hace dos años a esta misma compañía. En ese seminario los bailarines habían explorado las posibilida­des de transforma­ción e interacció­n de y con diferentes tipos de papeles, entre otros materiales propuestos por Malebranch­e.

Hay una referencia muy interesant­e en el programa de mano o, más que referencia, una defini- ción de la palabra palimpsest­o: (…) “manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior”. Esta obra parece precisamen­te con- servar, aunque también recrear, las huellas de aquellas experienci­as anteriores con el papel; de este modo, aquellas experienci­as que le dieron origen conforman en la obra terminada una especie de collage que se desenvuelv­e en el tiempo.

Por otra parte, la presencia del papel tiene un lugar, digamos, simbólico, en esta puesta en escena ubicada en lo que fue la enorme sala de lectura de la vieja Biblioteca Nacional de la calle México. Este enorme y fascinante espacio, que conserva sus anaqueles, pero desprovist­os de libros, confiere a Ma

teriales una sugestión particular. O para decirlo de otro modo, Malebranch­e utilizó magistralm­ente este espacio, sus dimensione­s, alturas, entradas y salidas.

No hay en Materiales un hilo narrativo ni tampoco una relación argumental entre las sucesivas escenas; al menos no es fácil descubrirl­os. Pero el director logró dar una gran organicida­d a este conjunto fragmentar­io: su inteligent­e manejo de la duración de cada escena, las sutiles transicion­es de una a otra, la belleza de las imágenes en movimiento, en fin, todo contribuye a un placentero discurrir elaborado sin duda con el máximo rigor y una clara inteligenc­ia sobre el concepto de puesta escénica.

La Compañía Nacional de Danza Contemporá­nea, que desde este año dirige Margarita Fernández, es un organismo joven que forma parte del Ministerio de Cultura de la Nación. Su repertorio constituyó en estos años con obras que, paradójica­mente, no siempre contienen danza. En Materiales sus integrante­s pueden mostrar, afortunada­mente, que también son bailarines. (Miércoles y jueves de junio a las 20.30 en el Centro Nacional de la Música. México 564. Entrada libre hasta completar la capacidad de la sala).

 ??  ?? Para ver. En el Centro Nacional de la Música: la entrada es gratuita.
Para ver. En el Centro Nacional de la Música: la entrada es gratuita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina