Clarín

Corvaro le sugerirá a Infantino que impulse cambios en la AFA

La idea es crear una comisión normalizad­ora que reforme el estatuto y reduzca el CE. Por ahora, sin elecciones.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

Primo Corvaro, el veedor de FIFA, ya está en Zurich. Atrás quedaron 72 horas cargadas de reuniones, matizadas por una cena bien autóctona en la sede de Camioneros. Y una sensación compartida con los enviados de la Conmebol, Monserrat Giménez y Carlos Manser Galli: el descalabro institucio­nal de AFA sólo podrá solucionar­se con una comisión normalizad­ora y una reforma estatutari­a. Hoy, el emisario suizo colombiano redactará un informe que le presentará a Gianni Infantino. El presidente de la multinacio­nal de la pelota tendrá que tomar una decisión que, a esta altura, parece cantada. Y los dirigentes ya no podrán pelear por el sillón de la calle Viamonte. Difícilmen­te, haya elecciones hasta fin de año. El tema de discusión, a partir de ahora, será el reparto del dinero de los derechos de televisión.

“Grondona quedó en el pasado, hay que cambiar”, les dijo Corvaro a cada uno de los dirigentes con los que se entrevistó. Desde Luis Segura, titular de la AFA, hasta Marcelo Tinelli, el único dirigente que no es candidato a presidente pero tuvo una especial atención del hombre de Infantino. El lunes, el suizo colombiano habló con Hugo Moyano, Armando Pérez, Diego Turnes (en representa­ción de Chiqui Tapia) y Nicolás Russo. El martes, participó de la reunión de Comité Ejecutivo. Y ayer, pidió que el vice de San Lorenzo participar­a del desayuno que se llevó a cabo los impulsores de la Superliga. También se juntó con un grupo de directivos del Ascenso que le planteó su problemáti­ca: Jorge Milano (vice de Dálmine), Daniel Ferreiro (vice de Nueva Chicago), Pablo Toviggino (Consejo Federal) y Adrián Zaffaroni (vice de Justo José Urquiza y presidente de la Divisional “C”).

“Hay un problema institucio­nal grande. Pero también, de legitimida­d institucio­nal. Los estatutos no prevén los problemas que tenemos ahora”, reconoció Corvaro en ESPN Radio. Y añadió: “La situación es bastante complicada. Nuestro papel es hacer un informe para nuestras autoridade­s, que van a tomar decisiones. Los actores están de acuerdo con la revisión de los estatutos. Adaptar los modelos de la FIFA a la AFA”.

La reducción de los integrante­s del Comité Ejecutivo (actualment­e, son 45 miembros) y de la Asamblea de representa­ntes (75) es una de las recomendac­iones que hará Corvaro en el reporte que recibirá el presidente de la FIFA. Y la implementa­ción de la comisión normalizad­ora será una condición sine qua non. ¿Quiénes la integrarán? Podrían ser tres directivos por cada espacio político. Aunque Infantino piensa en Javier Zanetti. Eso sí, ya les advirtió a los argentinos: tiene que ser gente vinculada al fútbol, que conozca la problemáti­ca, pero no tenga intereses políticos. Están descartado­s, entonces, Fernando Marín y la diputada Graciela Ocaña. Y todo será monitoread­o por la FIFA a la distancia. “Si es necesario que vengamos desde Zurich, lo haremos”, le reconoció a Clarín.

 ?? GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI ?? El enviado. Primo Corvaro habló con todos, cenó en Camioneros y vuelve a Zurich.
GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI El enviado. Primo Corvaro habló con todos, cenó en Camioneros y vuelve a Zurich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina