Clarín

Venezuela, la que echó a Uruguay y asustó a México

Juega 4-4-2; la zona de volantes es lo mejor. Está en buen momento y nada que perder, por eso puede ser peligrosa.

- Eduardo Castiglion­e ecastiglio­ne@clarin.com

Venezuela es todo esto al mismo tiempo: el último (casi eliminado) en la tabla de posiciones de las Eliminator­ias para Rusia 2018, con una sola unidad al cabo de la sexta fecha, además de soportar la valla más vulnerada con 17 goles; aunque también su furiosa actualidad establece que provocó algo parecido al primer movimiento telúrico en la entrañas de la Copa América Centenario, eliminando Uruguay tras ganarle 1- 0 y disputándo­le duramente a México el liderazgo del Grupo C, condición que finalmente quedó, por diferencia de gol, en poder de los capitanead­os por el veterano Rafael Márquez.

Envasado en el esquema táctico de 4-4-2, respaldado por un arquero atlético y salidor como Daniel Hernández, la mayor fortaleza del equipo vinotinto se ha visto desde la zona de los mediocampi­stas hasta el arco de enfrente. Esa línea de cuatro volantes que estira a lo ancho del campo cuando el escenario es de defensa, se transforma en un cuadrado flexible a la hora de atacar. Arquímedes Figuera y Tomás Rincón integran el doble cinco mientras que Guerra y Peñaranda juegan, tocan, lanzan o gambetean según lo que haga falta. El Lobito Guerra, bien conocido por los argentinos porque es figura en el equipo colombiano que eliminó a Huracán y Rosario Central de la Copa Libertador­es, es el mayor responsabl­e de unir las líneas y de la generación de juego. Peñaranda, en cambio, es como una réplica del mejor Ariel Ortega de River y la Selección Nacional: juega como disociado de la idea general y, tal como sucedía con Orteguita, se escapa reiteradam­ente del paraguas táctico y protagoniz­a su partido. Que no es otro que el de plantear uno contra a uno todo el tiempo y acelerar hacia adentro haciendo valer su condición de derecho posicionad­o sobre la izquierda.

Arriba, las cuentas dan por el experiment­ado Rondón (30 años, del West Bromwich) más el juvenil Josef Martínez, una ardilla que no para de ir y venir, sin posiciones fijas pero por las bandas, dejándole la calle central del ataque a un delantero con gol como es Rondón.

En defensa, la incorporac­ión del joven Wilker Angel (23 años, del Deportivo Táchira) luce como buen complement­o de ese símbolo que es Oswaldo Vizcarrond­o, con extenso recorrido en el fútbol argentino pasando por Rosario Central, Olimpo y Lanús.

A continuaci­ón de los triunfos frente a Jamaica y Uruguay, con prólogo de empate atrayente ante México, Venezuela tiene ahora dos desafíos exigentes: salir airosa de una cruce con la Selección Nacional y repetir el cuarto puesto histórico que logró en la Copa América de Argentina 2011.

 ??  ?? Adalberto Peñaranda El pibe (19 años), del Granada (España) es un diestro invertido que encara y pasa en el mano a mano.
Adalberto Peñaranda El pibe (19 años), del Granada (España) es un diestro invertido que encara y pasa en el mano a mano.
 ??  ?? Alejandro Guerra El Lobito, conocido por ser figura en el Atlético Nacional, conduce al equipo desde la derecha.
Alejandro Guerra El Lobito, conocido por ser figura en el Atlético Nacional, conduce al equipo desde la derecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina