Clarín

En Lille, otra muestra de la violencia de los hooligans

Hay alerta máxima en Lens, donde hoy se enfrentará­n Inglaterra y Gales en el duelo británico del torneo.

- PARIS, FRANCIA. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

No bastó que Lille estuviera blindada. Los rusos y los británicos se volvieron a enfrentar con la Policía después del partido que Rusia y Eslovaquia jugaron por la Eurocopa en esta ciudad industrial de Francia. Y la violencia se reinició a las 22, con fanáticos británicos absolutame­nte borrachos luchando contra los efectivos de seguridad. Más allá de que los bares de la ciudad cerraban y la venta de alcohol estaba prohibida, los disturbios siguieron, el gas lacrimógen­o envolvió el centro de Lille y todo derivó en 16 heridos y 65 detenidos ingleses, eslovacos y franceses.

Los primeros incidentes se produjeron a la tarde, en el centro de la ciudad, frente a la estación y en los bares que la rodean. Incluso los bomberos dieron un masaje cardíaco a uno de los heridos.

Al menos 200 británicos se instalaron delante de un bar, en las cercanías de la estación de tren Li- lle Flandres. Habían llegado para asistir al partido que se jugará hoy entre Gales e Inglaterra en Lens. Como ésta es una pequeña ciudad, la policía británica recomendó a sus fans sin entradas quedarse en Lille, muy cerca de Lens, ya que hay más comodidade­s y hoteles y se pueden contener hasta 4.000 personas.

Al escucharse una detonación, los británicos corrieron a buscar su origen y estaban muchos de ellos borrachos, según contó un testigo a la televisión francesa. A 200 metros de allí y delante de la Opera, los esperaba la CRS, la policía antidistur­bios, a quienes enfrentaro­n. La policía disparó gas lacrimógen­o y usó los bastones. Los hooligans respondier­on con botellazos.

Más de 4.000 policías y agentes de inteligenc­ia velarán por la paz hoy en Lens y en Lille, donde se esperan 50.000 ingleses, 20.000 galeses y 15.000 rusos.

Cuando ha comenzado la deportació­n de rusos detenidos en la Costa Azul y a Lille llega el tren Eurostar directo desde Londres, se fortaleció el mecanismo de seguridad con 150 agentes de la policía departamen­tal, dos escuadrone­s de gendarmerí­a y dos compañías de policías antidistur­bios. A diferencia de Marsella, la policía está en el interior de los estadios para garantizar que no vuelva a ocurrir esa violencia.

La UEFA advirtió que suspende-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina