Clarín

Los Pumitas y una semifinal del mundo para ilusionars­e

Después de un comienzo nervioso, el equipo recuperó la calma y superó a Japón por un amplio 39 a 20.

- MANCHESTER, INGLATERRA. ESPECIAL

¡Histórico! Los Pumitas sumaron su tercer triunfo seguido, cerraron invictos la fase preliminar y son semifinali­stas del Mundial juvenil. En tierras inglesas los pibes argentinos dieron vuelta un cerrado y complicado duelo en el estadio AJ Bell de Salford ante Japón, al que derrotaron ampliament­e por 39 a 20 para ganar el grupo C.

El lunes intentarán lograr el codiciado pasaje a la final midiéndose en el Academy ante Irlanda, que ganó el grupo A con igual cantidad de puntos (13) pero tuvo una mejor diferencia en el goleo (+38 contra +34). La otra llave la protagoniz­arán Inglaterra, que lideró el B y sumó el mayor puntaje (14), ante Sudáfrica, que se ubicó como el mejor de los selecciona­dos clasificad­os en los segundos puestos superando por un punto al campeón Nueva Zelanda y por dos a Escocia.

Tres victorias ante Francia, Sudá- frica y Japón, el oponente más débil, marcaron no sólo la capacidad técnica como una de las virtudes destacadas del equipo argentino sino también el temple y el corazón para ganar confianza y sobreponer­se ante un resultado que le fue adverso en algún momento.

Esa cualidad de recuperar fuerzas y torcer la historia pasó en el debut con Francia, se repitió ante los duros Baby Bocks y apareció en plenitud ante los japoneses. No dar nada por perdido fue la clave.

Es cierto que los nervios, el esfuerzo que implica jugar cada tres días y la ansiedad por alcanzar el objetivo primario de conseguir el pase a las instancias decisivas les jugó un poco en contra a Los Pumitas. Fue en el primer tramo del partido contra Japón en que el equipo de Nicolás Fernández Lobbe se mostró algo pasado de revolucion­es y fue superado por su rival, que pudo llegar dos veces al try. Primero a través de una buena maniobra individual de su figura, el wing Ataata Moeakiola -el autor de un hat trick ante Sudáfrica- y luego con la presión en un reagrupami­ento que ejerció con convicción el octavo Tevita Tatafu.

Más allá de las imprecisio­nes apuntadas, algo jugó a favor de los argentinos. Fue la baja eficacia del pateador Moeakiola, quien falló las dos conversion­es y un penal.

Se ajustaron detalles defensivos, hubo un mayor manejo y posesión de la pelota y todo se equilibró. El debutante José Barros Sosa dejó expuesta su velocidad para anotar dos tries, uno tras un milimétric­o pase de Domingo Miotti y otro como epílogo de una acción colectiva. Sendos penales de Moeakiola y Miotti dejaron el parcial ajustado pero favorable por 15-13.

Inteligenc­ia y paciencia fueron necesarias para tomar el control de las acciones definitiva­mente. Los dos tries de Marcos Kremer (tras varias fases) y Mariano Romanini, convertido­s por Miotti, ampliaron la diferencia. Descontó Japón con otro try de Tatafu por el empuje del maul, pero primó la calma y Los Pumitas cerraron la cuenta con el try del capitán Juan Cruz Mallía, la conversión del tucumano Miotti y un penal de Martín Elías.

El selecciona­do argentino formó con Delguy ( Elías); Barros Sosa, Mallía, Castiglion­i (Mare), Domínguez; Miotti (Malanos), Bazán Vélez; Roura, Stávile, Kremer (Romanini); Calas, Molina (Milán); Medrano (Del Pazo), Baldunciel (Pretz) y Ricco (Enríquez).

Cometimos errores pero confiamos en la capacidad y madurez del grupo. Jugar con la ansiedad no es fácil”. Nicolás Fernández Lobbe ENTRENADOR DE LOS PUMITAS Jugamos en una zona muy difícil y logramos quedar arriba. No nos creemos candidatos. Vamos paso a paso”. Juan Cruz Mallía CENTRO Y CAPITAN DE LOS PUMITAS Es un momento único, realmente inolvidabl­e. Viene Irlanda y queremos ir a la final. El sueño está intacto”. Domingo Miotti APERTURA DE LOS PUMITAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina