Clarín

Se viene el embargo

- Facundo Landívar flandivar@clarin.com P. 5

Para defender a tanto funcionari­o K acusado, algunos sostienen que la corrupción está mal, pero que hay cosas peores. Pero se olvidan de aquello de que la corrupción mata, como en Once. Ahora, por esa causa, pidieron el embargo del “paraíso” del ex ministro.

En la causa por la tragedia de Once, la Oficina Anticorrup­ción (OA) solicitó al juez federal Claudio Bonadío que embargue el domicilio, y los bienes que hayan en él, del diputado y ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido.

“Solicitamo­s (...) que el Oficial de Justicia se constituya en el domicilio (en el Club de Chacras “Puerto Panal”, en Zárate) y proceda a embargar la totalidad de los bienes no registrabl­es de cualquier naturaleza que se hallen en el mismo (...)”, se sostiene en el escrito.

La OA hizo este pedido en la causa 1.710/2012, caratulada “De Vido, Julio Miguel y otros s/Descarrila­miento, naufragio u otro accidente culposo”, porque el ex ministro había dicho que no tenía bienes para responder a un embargo por $ 600 millones.

La Oficina Anticorrru­pción, encabezada por Laura Alonso, le había pedido ayer al mismo magistrado que determine si el dinero incautado al ex funcionari­o José López tiene vinculació­n con De Vido y ver si puede ser embargado.

“Tiene que volver a la sociedad”, dijo además Alonso sobre el destino del dinero encontrado a López. Desde el organismo están “plan- teando a través de un proyecto de ley que se recuperen bienes de activos para convertirs­e en bienes y servicios”.

En declaracio­nes radiales, Alonso sostuvo ayer que tienen la “alta sospecha” de que los casi nueve millones de dólares incautados a López “provienen de la corrupción de la obra pública, vinculada con la gestión de Julio De Vido como ministro de Planificac­ión; un entramado de corrupción que funcionó como un modus operandi durante 12 años”. Y agregó: “el Estado debe recuperar ese dinero y reinvertir en bienes tangibles y servicios que vuelvan a la gente, porque este no se puede perder de manera burocrátic­a en el Poder Judicial, y por eso estamos planteando que se recuperen bienes de activos”.

La situación judicial del ex ministro De Vido se complicó en las últimas semanas, pero especialme­nte en las últimas horas, a partir del arresto de su ex número dos José López, que fue secretario de Obras Públicas, detenido cuando trataba de ocultar en un monasterio bolsos con casi 9 millones de dólares.

Poco después de ese episodio, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi decidió citarlo a indagatori­a en la causa donde se investigan delitos en el manejo del plan de viviendas “Sueños Compartido­s” de Madres de Plaza de Mayo, el organismo que conduce Hebe de Bonafini.

También, De Vido fue imputado por el caso de un supuesto “barco fantasma” de Gas Natural Licuado (GNL) contratado por la empresa estatal de energía ENARSA para importar combustibl­e.

En las últimas horas De Vido sumó escándalos: José López, Sueños Compartido­s y Once.

 ??  ?? EX MINISTRO K Julio De Vido
EX MINISTRO K Julio De Vido
 ??  ?? Días complicado­s. Para el ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido.
Días complicado­s. Para el ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina