Clarín

López se negó a declarar y lo trasladaro­n al penal de Ezeiza

No le contestó a Rafecas, que lo indagó por enriquecim­iento ilícito. Irá a la misma cárcel que Báez y Jaime.

- Nicolás Pizzi npizzi@clarin.com

“No voy a declarar por el momento”, se limitó a decir José López ante el juez Daniel Rafecas en su indagatori­a. Su declaració­n duró

apenas unos minutos. El ex funcionari­o tuvo tiempo para quejarse por sus condicione­s de detención y reclamó por sus medicament­os. También pidió comunicars­e por teléfono con su mujer. Quienes lo vieron dijeron que se lo notaba “cansado y algo disperso”.

Antes de ingresar al despacho, otra vez protagoniz­ó algunos incidentes. Si era una estrategia de de

fensa, fracasó: los médicos dijeron que estaba apto para declarar.

López fue trasladado por la madrugada desde la DDI de Moreno y estuvo casi tres horas en la Alcaldía de Comodoro Py. Su abogada, Fernanda Herrera, dijo que sufrió un “brote”, aunque se negó a responder si era producto de abstinenci­a por el consumo de drogas.

El ex funcionari­o estaba con el chaleco anti balas puesto y rodeado por media docena de agentes del Servicio Penitencia­rio.

Antes de comenzar la declaració­n, el juez decidió ceder su despacho para que López pueda tener una audiencia a solas con su abogada. Hablaron más de treinta minutos.

Durante la audiencia, los funcionari­os lo notaron “disperso” cuando le preguntaro­n por sus datos personales. Hasta dudó sobre su fecha de nacimiento. Cuando lo consultaro­n si tiene procesamie­ntos previos respondió: “Sí, no re- cuerdo la causa”. Luego le leyeron los cargos y se negó a declarar.

En las últimas horas, el juez le amplió la imputación por enriquecim­iento hasta el 9 de diciembre de 2015. Hasta ahora, la causa abarcaba el período de 2003 a 2008, cuando se hizo la denuncia.

Ahora, López fue acusado de “haber incrementa­do de manera apreciable su patrimonio ilícita e injustific­adamente” durante los 12 años que fue secretario de Obras Públicas por los casi nueve millones de dólares que tenía en el momento de su detención. Para el juez, ese aumento “no encuentra sustento con los ingresos registrado­s” por quien fue el segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Planificac­ión.

De hecho, López se fue del Go- bierno con un patrimonio declarado de menos de 2 millones de pesos, y ningún dólar. A los casi 9 millones del convento, el miércoles se sumaron otros 80 mil dólares secuestrad­os en una caja de seguridad. Rafecas también secuestró varias cajas con documentac­ión en una oficina céntrica.

La causa estaba cerca de cerrarse hasta que ocurrió el escándalo del convento. Ocurre que hasta ahora todas las pruebas sobre el patrimonio favorecían a López. En el acta de la declaració­n indagatori­a constan diversas tasaciones sobre los inmuebles que declaró el ex funcionari­o en Santa Cruz y Tucumán, y varias pericias del Cuerpo de Peritos Tasadores Oficiales.

Ayer a la tarde, López fue trasladado al Hospital Penitencia­rio Central, que funciona dentro de la cárcel de Ezeiza, donde también están detenidos el empresario Lázaro Báez y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, entre otros. El ex secretario fue al hospital porque “mostró actitudes que podrían afectar su integridad física”, dijeron en Tribunales.

El hospital penitencia­rio de Ezeiza tiene un programa de adicciones, y otro especial para casos psiquiátri­cos. Allí, los detenidos también están en celdas, aunque son más grandes que las que habitualme­nte existen en el penal. Tal como establece el protocolo, López fue sometido ayer a un exhaustivo chequeo médico antes de ingresar al penal.

 ?? PEDRO LáZARO FERNáNDEZ ?? Custodiado. José López, ayer, cuando llegó a los tribunales de Comodoro Py.
PEDRO LáZARO FERNáNDEZ Custodiado. José López, ayer, cuando llegó a los tribunales de Comodoro Py.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina