Clarín

En Colombia, anuncio de inversione­s y la “bomba” K

- ENVIADO ESPECIAL Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Dulce de leche. Ese será el ingredient­e con el que la delegación argentina intentará terminar de seducir a los cerca de 450 empresario­s que participan del Foro Mundial Económico para Latinoamér­ica, que culmina hoy en Medellín. El ministro de Educación Esteban Bullrich será el encargado de entregar ese obsequio a los CEOs de todo el mundo que en abril próximo volverán a reunirse en Buenos Aires.

Ayer, antes de regresar a la Argentina a bordo del Tango 10, el presidente Mauricio Macri bromeó: “Esperemos que con la plata que les sobre luego de invertir en Colombia vengan e inviertan en la Argentina”, dijo en el salón principal del hotel Interconti­nental de esta ciudad. A su lado, el jefe de Estado local, Juan Manuel Santos, recordó la voluntad del Gobierno argentino de acercarse a la Alianza del Pacífico con otra broma: “Cuando lleguemos a la final de la Copa América, tiene que hacer una concesión”, ironizó. Ambos coincidier­on en que la educación y la tecnología son las claves para el desarrollo de la región. Entre los dirigentes que los aplaudiero­n, se contaban el ex presidente del Gobierno español Felipe González y el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Más serio, Macri anunció inversione­s por 4 mil millones de dólares que se concretarí­an en las próximas semanas, aunque evitó dar precisione­s. “Hasta ahora totalizamo­s US$ 20 mil millones, cinco veces más en 2015”, relató. Más tarde, durante una conferenci­a de prensa especificó que se trataban de inversione­s en el sector agropecuar­io, de comunicaci­ones y para el energético.

Luego, el Presidente compartió un almuerzo con el mandatario local y varios de los CEOs presentes. Entre los argentinos se contaban Gustavo Grobocopat­el, Gerardo Werthein y Carlos Bulgheroni. Algunos de ellos se mostraron alineados con el Ejecutivo y señalaron que algunos fondos de inversión empiezan a instalar sus oficinas en Buenos Aires. Macri se manifestó “relativame­nte conforme” con las medidas tomadas en los primeros meses de su gestión, aunque reconoció que algunas cosas podrían haberse hecho mejor. “No es fácil haber lidiado con la bomba”, señaló en alusión a la herencia del anterior Gobierno.

El “segundo semestre” de mejores noticias que esperan en el Gobierno pareció esta semana más cerca para el Presidente. Luego de la aprobación del blanqueo y de la confirmaci­ón de su sobreseimi­ento en la causa por escuchas ilegales, recibió con entusiasmo la luz verde para sus candidatos para la Corte Suprema, la detención del ex secretario de Obras Públicas José López y una recepción plagada de elogios en su primera visita de Estado. A propósito de López dijo: “Más allá del bochorno y de la indignació­n que ha despertado, tiene que ver con una mala forma de hacer política. Dejamos atrás a aquellos que han interpreta­do la política como una forma de saqueo. Hay mucha gente que va a tener que hacer una autocrític­a”.

El Presidente volvió a manifestar su preocupaci­ón por la crisis en Venezuela y su apoyo al proceso de paz con las FARC que impulsa Santos y divide a Colombia. Ese detalle no impidió que el miércoles en Bogotá saludara a su amigo, el ex presidente Alvaro Uribe, principal opositor al acuerdo. Mientras Macri y Santos intercambi­an elogios, manifestan­tes protestaba­n en las puertas de hotel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina