Clarín

Macri, tras los triunfos en el Congreso: “Vamos por más”

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Recién entraba el mensaje de felicitaci­ón: Mauricio Macri se había enterado del amplio respaldo del Senado a los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant­z para cubrir las vacantes en la Corte y quiso expresar su satisfacci­ón desde Colombia. De inmediato, cayó otro: “Ahora vamos por más”. Gabriela Michetti recibía el reconocimi­ento y enseguida el aviso de que pronto tendrá nuevas exigencias. En la semana del alivio para el Gobierno, en la mirada de algunos funcionari­os acaso la más positiva desde la asunción –a la altura de la visita de Barack Obama y aun más festejada–, el Presidente dio la orden de aprovechar el aire que provocó la implosión del kirchneris­mo y la repentina fortaleza para avanzar con medidas e intentar consolidar su gestión.

El escándalo de la detención de José López no borrará el malestar por las tarifas, la inflación y la caída del consumo, aunque diluyó la visibilida­d de los reclamos y desató la “descomposi­ción” del kirchneris­mo, de acuerdo con la mirada de los funcionari­os. “Se empieza a ver que lo que dijimos es verdad. Dejaron el Estado roto por todos lados”, se mantenía fuerte ayer la sensación de alivio y festejo por el episodio del ex secretario de Obras Públicas intentando ocultar casi nueve millones de dólares. El efecto en el tablero del Senado fue concreto: Rosatti y Rosenkrant­z cosecharon más votos de los que tenían calculados Michetti y Federico Pinedo, otro de los que recibió mensajes de Macri igual que Rogelio Frigerio –ministro del Interior– y Emilio Monzó, titular de Diputados. En esa Cámara se confirmó de madrugada la aprobación del blanqueo y el pago a los jubilados, el otro envión que redondeó la semana positiva para el Gobierno. “Vamos tomando cuerpo”, sacó pecho un alto funcionari­o.

Para consolidar el impulso, Macri tendrá que mostrar otros logros propios, estimaron en Balcarce 50, y en esa clave leyeron el “ahora vamos por más” que transmitió desde Colombia. En el Senado ya comenzaron a trabajar para asegurar la sanción de la ley de jubilacion­es y avanzar con el traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad (a priori la de mayor resistenci­a), beneficios para las pymes y proyectos de seguridad y educación. En Diputados insistirán con la reforma del Ministerio Público y arrancará el tratamient­o de la ley del arrepentid­o en casos de corrupción. El Gobierno también prepara la presentaci­ón de la reforma política.

Tanto cambió el clima que también quedó mitigada la preocupaci­ón por la demora en la recuperaci­ón anunciada para el segundo semestre, expectativ­a luego moderada por los funcionari­os. “Los resultados y un alivio se van a empezar a notar con la baja de la inflación, la obra pública y la mayor actividad del sector agropecuar­io”, volvió a instalarse un discurso optimista. Un integrante de la mesa chica del macrismo desestimó el riesgo de desestabil­ización, que había sido motivo de controvers­ias la semana pasada: “Puede haber situación puntuales, pero de ninguna manera un gran conflicto social”. Desde Interior avanzan en una nueva cumbre con mandatario­s provincial­es para dar una nueva señal de gobernabil­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina