Clarín

Detuvieron y extraditan a EE.UU. al banquero que daba clases a La Cámpora

-

En el JP Morgan lo habían bautizado ballena franca austral por su doble condición, la enorme ambición y codicia y la de ser argentino. Hernán Arbizu hizo una carrera meteórica en el banco hasta convertirs­e en vicepresid­ente de la filial y llegó a ser responsabl­e del Cono Sur, que incluye a Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

Y entre 2006 y 2008 se desempeñó en las oficinas de JP Morgan en Nueva York. Ayer se le terminó la protección de Cristina Kirchner y fue detenido en un departamen­to del barrio de Belgrano a pedido de la Justicia de los Estados Unidos.

Lo acusan de fraude bancario, robo de identidad agravado, fraude en ocho maniobras de transferen­cia electrónic­a de fondos por más de dos millones de dólares y desfalco. La extradició­n había sido solicitada en 2008 por EE.UU. y se concretará en unos días.

“Ayudé a los principale­s grupos económicos a lavar dinero”, dijo el ex directivo del JP Morgan cuando declaró ante Sebastián Casanello en 2013 como imputado en la in- vestigació­n por supuesto lavado de dinero de ese banco de inversión y de un conjunto de grandes empresas que operan en el país. El kirchneris­mo lo paseó por su red propagandí­stica para que denunciara a los grupos económicos. Y llegó a dar varias clases a los militantes de La Cámpora.

Arbizu aceptó ayer mismo su extradició­n y se fijó la fecha para el próximo 22 de junio por American Airlines. Será acompañado por dos agentes del FBI. Voceros del Ministerio de Justicia indicaron que Arbizu habría negociado algún

acuerdo en la Justicia norteameri­cana para cumplir con la pena.

Fue precisamen­te el JP Morgan de Nueva York el que lo denunció por un desfalco en esa entidad y pidió su extradició­n.

Desde entonces, Arbizu buscó que se lo acusara criminalme­nte

en la Argentina para evitar rendir cuentas ante la Justicia estadounid­ense.

Por los cargos de los que se lo acusa podría recibir una pena de hasta treinta años de prisión, además de enfrentar una abultada multa. El gobierno de Cristina Kirchner

no concedió la extradició­n de Arbizu porque lo consideró un arrepentid­o. Arbizu llegó a declarar ante la Bicameral que investiga lavado de dinero y fuga de capitales. Y entregó un supuesto listado sobre casi 500 clientes de JP Morgan de Nueva York.

 ??  ?? Fraude. A Arbizu le darían 30 años
Fraude. A Arbizu le darían 30 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina