Clarín

El plan del Gobierno para trenes, puertos y rutas

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Trenes, puertos, rutas, terminales aéreas. El sistema de infraestru­ctura está deteriorad­o y además genera pérdidas inmensas, como en el caso del ferrocarri­l Belgrano Norte y Aerolíneas Argentinas. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le planteó ayer a un grupo de ejecu- tivos de empresas sus planes para mejorar todos esos accesos. En total, se trata de un conjunto de mejoras por alrededor de US$ 26.000 millones

Guillermo Fiad, a cargo de la administra­ción ferroviari­a, señaló que solo el 10% de los trenes metropolit­anos cuentan con un sistema de frenado automático, indispensa­ble para evitar accidentes. El objetivo del Gobierno es que todos los trenes lo posean hacia 2019.

El tren Belgrano Norte tenía un promedio de “1,8 descarrila­miento por día” y perdió $ 2.100 millones en 2015. Faltaron obras de ingenería y controles en esa línea. “No había sistema de gestión, hay obras que se pagaron dos veces”, señaló Fiad. Antes de fin de año, los trenes volverán a llegar a Mar del Plata y Rosario. También se lanzará la licitación para la construcci­ón de un tendido de 1.500 kilómetros para el Belgrano Cargas, que se hará en tres tramos.

La electrific­ación del Roca, que Cristina Fernández quiso dar por inaugurada en un acto, tenía problemas de instalació­n eléctrica. Por eso, recién comenzó a funcionar en Quilmes hacia febrero, en Berazategu­i hace unos días y llegará a La Plata a fin de año.

Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte, se focalizó en el soterramie­nto del Sarmiento, otra obra que el kirchneris­mo anunció muchas veces y nunca arrancó. “Se está poniendo en marcha una fábrica de dovelas (unos aceros que se atornillan entre si) y la obra del túnel estará hacia fines de septiembre”, expresó.

El Metrobús llegará a La Plata, Mar del Plata, Santa Fe, Corrientes y Córdoba. También podría haber una línea exclusiva dentro de la autopista 25 de mayo para trasladar pasajeros a Ezeiza. Pero el mayor objetivo de esta funcionari­a es un túnel debajo del Obelisco al que lleguen todas las líneas de trenes.

Pedro Sorop, jefe de Gabinete del ministerio de Transporte, criticó que Aerolíneas Argentinas pierda US$ 2 millones diarios para que la cantidad de pasajeros de vuelo de cabotaje permanecie­ra estable en 10 millones. “No creció en 5 años. Vamos a duplicarlo e incorporar nuevos destinos”, prometió. También comentó que se invertirán $ 13 mil millones en mejoras para los aeropuerto­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina