Clarín

Quince países de América exigen a Maduro respetar la Constituci­ón

En un firme comunicado, Argentina, EE.UU., Brasil y 12 países más apoyaron que se realice el referendo revocatori­o.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

Argentina, Estados Unidos, Brasil, México y otros once países emitieron ayer un firme comunicado sobre la crisis en Venezuela, en el que piden el respeto a la Constituci­ón y las institucio­nes democrátic­as del país y apoyan la “aplicación justa y oportuna de los procedimie­ntos constituci­onales”, o sea el referendo revocatori­o que la oposición venezolana busca impulsar y que enfrenta la resistenci­a del gobierno.

La declaració­n, firmada en el marco de la Asamblea de la OEA que acaba de finalizar en Santo Domingo, es más dura que la resolución firmada el 1 de junio en Washington por todos los países miembros del organismo, que pedía un diálogo abierto en Venezuela y la mediación de tres ex presidente­s y Unasur. Ese documento había sido criticado como “descafeina­do” pero tenía el valor de que había sido suscripto por todos, incluso por primera vez por Caracas.

Cancillere­s y jefes de delegacio- nes de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron la declaració­n a la madrugada en Santo Domingo y esperan que se sumen el resto de los países.

Como el del 1 de junio, este nuevo documento también llama al diálogo entre las partes y alienta la mediación de los ex presidente­s José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, y el deseo de que este proceso llegue a resultados positivos “en un tiempo razonable”.

Pero introduce párrafos más duros, más en línea con las últimas declaracio­nes de cancillere­s que firmó la Argentina con Paraguay y países vecinos que con el documento del 1 de junio, según dijeron fuentes diplomátic­as a Clarín.

“Alentamos el respeto a la Cons- titución de la República Bolivarian­a de Venezuela, que consagra, entre otras, la separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y las institucio­nes democrátic­as, y expresamos nuestro apoyo a la aplicación justa y oportuna de los procedimie­ntos constituci­onales”, señala el texto, que alienta así la realizació­n del referendo revocatori­o en forma rápida, a lo que se opone el gobierno de Nicolás Maduro.

El documento también es fuerte respecto a los derechos humanos: “Condenamos la violencia independie­ntemente de su origen y pedimos a las autoridade­s responsabl­es garantizar el debido proceso y los derechos humanos, incluyendo el derecho a reunión pacífica y la libertad de expresión de ideas”.

Finalmente reiteraron el apoyo a la sesión extraordin­aria del Consejo Permanente el 21 de junio, donde los ex presidente­s darán a conocer el estado de sus gestiones, y otra el 23, donde el Consejo considerar­á la petición del secretario Luis Almagro de aplicar la Carta Democrátic­a del organismo, que prevé hasta la posible expulsión de Venezuela de la OEA. El Consejo está temporalme­nte presidido por la Argentina, de la mano del embajador Juan José Arcuri.

 ?? AFP ?? Custodia. Policías vigilan una enorme fila para comprar alimentos en un supermerca­do de Caracas.
AFP Custodia. Policías vigilan una enorme fila para comprar alimentos en un supermerca­do de Caracas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina