Clarín

Muere otro joven venezolano en una protesta por comida

- CARACAS. EFE Y AFP

Otro joven murió baleado el martes por la noche en el estado venezolano de Mérida –al oeste del país– en medio de una protesta por falta de alimentos que se “salió de control”, agravando la profunda crisis económica e institucio­nal que vive el país.

La muerte de Jean Paul Oma- ña, de 17 años, se produjo por hechos de violencia que se desencaden­aron a partir de la molestia de vecinos de la población de Lagunillas, en Mérida, quienes no pudieron comprar leche que las autoridade­s habían destinado para ser vendida por funcionari­os.

“Cuando la gente fue para allá a comprarla (leche), resulta que no había y ahí empezó la molestia de las personas. Se salió de control la seguridad del lugar y desencaden­ó una ola de saqueo en los comercios privados cercanos”, informó el diputado de la Asamblea Nacional Carlos Paparoni, en un comunicado de prensa.

El representa­nte de Mérida en el Parlamento afirmó que Omaña, según informacio­nes que maneja, “también presentó una herida por arma de fuego en el cuello”, además de los perdigones disparados por efectivos policiales.

En medio de los disturbios fueron atacadas sedes de la empresa pública Productora y Distribuid­ora de Alimentos (Pdval) y la sede del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El Ministerio Público de Venezuela anunció que inició una investigac­ión y que designó a dos fiscales para encargarse del caso.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), Jesús Torrealba, había contabiliz­ado hasta ayer tres muertes producto de disturbios ante la escasez de alimentos que afecta al país, sumido en una grave crisis económica, política y social, en momentos en que el presidente Nicolás Maduro ha invitado a la oposición a sentarse a dialogar.

La oposición refirió los casos de Jenny Elizabeth Ortiz Gómez, que murió el 5 de junio en el estado Táchira (oeste); de José Antonio Tovar, quien murió cuatro días después en la barriada de Petare, en Caracas, y de Luis Josmel Fuentes, cuyo muerte ocurrió el pasado sábado después de las protestas registrada­s el viernes en un tramo de la carretera Cariaco-Cumana.

Los focos de protestas se han incrementa­do en las últimas semanas ante el malestar de decenas de personas que aguardan varias horas afuera de comercios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina