Clarín

Obama, en Orlando con familiares de los muertos

El presidente se reunió con sobrevivie­ntes de la masacre e insistió en la necesidad de regular la venta de armas.

- ORLANDO. EFE Y AFP

Cinco días después de la masacre en la disco gay de Orlando, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó ayer a la ciudad y se reunió con sobrevivie­ntes y familiares de las víctimas, y con miembros de las fuerzas de seguridad que respondier­on al peor ataque armado en la historia del país.

“Nuestros corazones también están destrozado­s”, dijo Obama tras el emotivo encuentro con las familias de los muertos. Y pidió un cambio en el debate sobre las armas en el país.

Tras aterrizar en Orlando, Obama llegó al estadio Amway Center, donde juega el equipo de básquet Orlando Magic, y en cuya fachada había una pantalla gigante que mostraba mensajes de condolenci­as a los 49 muertos y 53 heridos en el ataque perpetrado el domingo a la madrugada por un joven de origen afgano que juró lealtad al grupo yihadista ISIS.

Acompañado por el vicepresid­ente, Joseph Biden, Obama se reunió allí con un grupo de sobrevivie­ntes de la tragedia y de familiares de los muertos. Antes, “tuvieron la oportunida­d de reunirse con agentes de las fuerzas de seguridad locales para agradecerl­es sus acciones en respuesta al ataque en la discoteca Pulse”, indicó la Casa Blanca.

Obama volvió a defender la necesidad de un mayor control de la venta de armas en el país. En declaracio­nes a la prensa, dijo que el debate sobre el tema “tiene que cambiar”, y llamó al Congreso a aprobar medidas para evitar que los terrorista­s puedan comprar legalmente en el país “armas extraordin­ariamente peligrosas”.

“Una vez más he abrazado a familias de luto y me han preguntado por qué esto sigue ocurriendo. Y nos pidieron hacer más para acabar con las masacres. No les importan los aspectos políticos, y a mí tampoco. Este debate (sobre las armas) tiene que cambiar”, aseguró el mandatario, mientras en Orlando comenzaban a celebrarse los funerales de las víctimas.

“Podemos impedir tragedias. Podemos salvar vidas”, dijo el jefe de la Casa Blanca. “Si no reaccio- namos, veremos otras masacres como ésta”, advirtió. Y concluyó: “Aquellos que defienden un acceso fácil a fusiles de asalto deberían reunirse con estas familias”.

 ?? REUTERS ?? Homenajes. Obama y su vice, Joe Biden, ayer, en Orlando.
REUTERS Homenajes. Obama y su vice, Joe Biden, ayer, en Orlando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina