Clarín

Un diseñador de ropa ahorcó a su mujer y luego se entregó

La víctima quería separarse y el hombre no lo aceptaba. La mató con una soga que sus hijos usaban para jugar.

-

Otro femicidio salvaje que acrecienta la cuenta de crímenes de género sin pausa que azotan a la Argentina. Esta vez, un diseñador textil estranguló a su mujer y minutos más tarde se entregó a la Policía en la ciudad de Santiago del Estero, informaron fuentes policiales y judiciales.

El femicidio fue cometido durante la mañana de ayer en una vivienda ubicada en la manzana G lote 2 del barrio Los Telefónico­s. Según testigos que oyeron la discusión y los gritos, Víctor Mansilla, boliviano, de 41 años, discutía violentame­nte con su esposa, Mariela García, de 36 años. La pareja se encontraba en pleno proceso de divorcio y, según los investigad­ores, el hombre no aceptaba las condicione­s que imponía la mujer. También se resistía a consumar la separación y a abandonar la casa. El desenlace no pudo ser más trágico: una soga se convirtió en el arma letal que Mansilla utilizó para ahorcar a su esposa.

La pareja tiene cuatro hijos, de entre 10 y 17 años, que en ese momento estaban en el colegio. La soga que utilizó Mansilla es la misma que los chicos usaban para saltar y hacer gimnasia, detallaron los voceros policiales que examinaron el lugar del asesinato.

Tras constatar que su mujer estaba muerta, fue el mismo diseñador el que tomó la decisión de entregarse. Se dirigió a la comisaría 7ma. del barrio Almirante Brown y al ingresar a la guardia, miró al primer policía que encontró y le dijo: “Maté a mi mujer y estoy acá porque he venido a entregarme”.

Con anteriorid­ad, García había denunciado a su esposo por violencia de género, tras una agresión en la que sufrió lesiones leves. También afirman que ya había existido, en el mes de marzo, un intento de asesinato que la mujer no se animó a denunciar a las autoridade­s.

Los vecinos del barrio Los Telefónica­s definieron al diseñador como “un enfermo de celos, un obsesivo, un salvaje” y dijeron que en forma reiterada había amenazado con matar a su mujer “si la veía con otro hombre”. Al parecer, le impedía todo tipo de movimiento que no fuera autoirzado por él y también la había seguido en varias ocasiones para estar al tanto de todo lo que la mujer hacía porque creía que ella lo engañaba.

Los familiares de la mujer asesinada se hicieron presentes en la vivienda donde ocurrió el crimen pocas horas después y se vivieron escenas de profundo de dolor. Policías y médicos debieron contener emocionalm­ente a varios de ellos. Más tarde, los hijos mismos de la víctima manifestar­on su dolor en las redes sociales.

Por disposició­n de la jueza de Instrucció­n en lo Criminal y Correccion­al de Cuarta Nominación, Rosa Falco de Raineri, efectivos de la Policía Científica realizaban distintos peritajes en la escena del crimen. En tanto, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la Morgue Judicial que funciona en el Hospital Independen­cia. Será sometido a una autopsia.

 ??  ??
 ??  ?? La casa y el femicida. A la izquierda, el lugar del crimen. Arriba, Víctor Mansilla, de 41 años, detenido por matar a su mujer.
La casa y el femicida. A la izquierda, el lugar del crimen. Arriba, Víctor Mansilla, de 41 años, detenido por matar a su mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina