Clarín

Puede invitar a un trastorno alimentari­o

- Ana María Cappellett­i* * Médica especialis­ta en obesidad. Miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición.

N o creo que este tratamient­o contemple la obesidad con la complejida­d que merecen sus múltiples causas. Quienes lo comerciali­zan lo proponen con un seguimient­o nutriciona­l, pero creo que hasta podría verse como un trastorno alimentari­o inducido. Siempre que haya una conducta purgatoria después de la alimentaci­ón, podemos ver allí un trastorno alimentari­o. Entre los profesiona­les incluso hablamos de una “bulimia inducida”.

No es que sí o sí induzca a que te des un atracón porque después te sacás una parte de encima, pero de alguna manera puede invitar a comer de más. No difiere del todo de quien se excede para después vomitar.

La obesidad es una enfermedad que depende de múltiples factores y cuanto más la estudiamos, más se complejiza. Pero un tratamient­o de estas caracterís­ticas tiene más que ver con la desesperac­ión por la falta de fármacos para tratar la obesidad, que con su eficiencia. En nuestro país la farmacoter­apia antiobesid­ad, que podría ayudar a controlar el apetito o trabajar en cómo se absorben los alimentos, es mínima. Habría que reparar eso, y ver también que la obesidad tiene mucho que ver con la situación emocional del paciente.

No indicaría un tratamient­o que puede invitar a lo que considero un trastorno de la conducta alimentari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina