Clarín

El pasado y el futuro no se excluyen

-

Miguel Wiñazki mwinazki@clarin.com VIENA. ENVIADO ESPECIAL

Viena es Mozart y también Freud. Y muchos otros genios de la historia. Y además fue el infierno del Anschluss, cuando los austríacos extraviado­s y extáticos se anexaron a la Alemania nazi. Viena es la sede del GEN 2016, la reunión anual de la Asociación Mundial de Editores. Es un encuentro en el futuro, donde se exhiben los aparatos más extraordin­arios para comunicar mejor, de otro modo.

Hubo un punto central de la reunión del GEN: un encuentro con el pasado, una visita a un monasterio medieval en las afueras de la ciudad. El pasado y el futuro no se excluyen. Ambos son enigmático­s y fascinante­s. La vida digital no borra al pasado. Lo reinscribe, exhibe y difunde por vía virtual. La revolución tecnológic­a no es un estadio superior de la humanidad. Mozart no es menor que el Iphone. Pero sin tecnología, Mozart tendría menos oyentes.

En la reunión del GEN abundaron las novedades: cámaras inusitadas, drones más precisos y un sinfin de aparatitos oculares para sentir que uno está en otra parte, instalado en la “realidad” virtual. Una de las más persuasiva­s formas de la irrealidad. En el monasterio vienés no se vio nada parecido a un corrupto lanzando bolsos con dinero robado hacia dentro de los muros consagrado­s. Por el contrario, el espectácul­o mayor fue una orquesta que resonaba cerca de los altares con genialidad convocante.

Entre el monasterio de Viena y la nueva aparatolog­ía para practicar el periodismo de videos, infografía­s y redes sociales, todo convergent­e, se levanta la nueva comunicaci­ón, que no exonera esa vocación de antorcha, un poco épica, que sostiene al periodismo tratando de contar, de iluminar narrativam­ente lo que sucede: a través de una pluma fuente, de un celular, de un Ipad o de un drone no tripulado pero teledirigi­do a distancia por alguien que quiere mostrar, y si es posible demostrar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina