Clarín

El arte vanguardis­ta de Alberto Greco vuelve en dos inéditos

Los textos de “Guillotine murió Guillotina­do” y “Bloc de Madrid” se publican en España, con ilustracio­nes.

- March Mazzei mmazzei@clarin.com

En el registro del pastiche, el collage disparatad­o, la pincelada espontánea y la novela de personajes que caracteriz­aron la intensa trayectori­a del artista argentino Alberto Greco, acaban de publicarse en España dos textos inéditos escritos en Madrid en 1963, dos años antes de suicidarse en Barcelona.

Son Guillotine murió Guillotina­do y Bloc de Madrid, que el describía como “novelas policiales”, según sus editores, del Centro de Arte Moderno madrileño.

El libro tiene una tirada única de 100 ejemplares numerados y está realizado en forma artesanal.

Un delicado estuche entelado contiene la obra, que incluye dos carpetas forradas en tela: mientras una contiene la versión facsimilar de ambos manuscrito­s, la otra guarda las transcripc­iones, una nota del editor y un prólogo de Ada Berrier, amiga de Greco que compartió por esos años su vida con el artista.

“Conocí a Alberto en Buenos Aires a fines de los 50. Pero ceo que nos hicimos amigos en París –donde yo vivía entonces– en 1962”, cuenta Berrier. En su casa quedaron estas novelas cortas, así como su novela Besos brujos y otras cartas y postales, sobrevivie­ntes a los avatares del destino y de los viajes. Por entonces ya había comenzado con sus primeros Vivo-Dito, su procedimie­nto para expandir los límites del arte, que consiste en señalar –con un trozo de tiza o un cartel con su nombre/ firma– a una persona o un objeto como obra de arte. Realizó estas acciones en grandes ciudades y en Piedralave­s, una comunidad rural española a la que convirtió en una obra de vanguardia.

En esa búsqueda de relacionar el arte con la vida, Alberto Greco se construyó entre 1950 y 1965 como un ícono de la vanguardia local.

El conjunto publicado es una colección de originales compuesto de un puñado de hojas amarillent­as por las que circula, en garabatos y párrafos histriónic­os, una galería de personajes que eran sus amigos más próximos del momento.

Son textos atípicos, donde se mezcla el asesinato de Kennedy

con la idea del asesinato y la muerte que ronda en todo momento, en un

registro aporteñado. “Quiero contar toda la bronca que me dio el asunto del viaje a París de Sofía al final resultó que no se había ido estaba en Madrid y todo el accidente que me jodió la paciencia resultó podada de naSSO... y el boludo del dorima vendiendom­e la mercaderia...”

 ??  ?? De puño y letra. “Guillotine murió guillotina­do” es el título de una de las obras que Alberto Greco d dejó en casa de una amiga y que ahora se editan e en Madrid. Reúne texto y dibujos.
De puño y letra. “Guillotine murió guillotina­do” es el título de una de las obras que Alberto Greco d dejó en casa de una amiga y que ahora se editan e en Madrid. Reúne texto y dibujos.
 ??  ?? Greco. El artista, el personaje.
Greco. El artista, el personaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina