Clarín

Avanza la obra de la Villa Olímpica, que será un nuevo barrio en el Sur porteño

Está en el Parque de la Ciudad y alojará a 7.000 atletas que participar­án de los Juegos de la Juventud en 2018. Después del evento deportivo, los departamen­tos serán vendidos a los vecinos con créditos blandos.

- Nora Sánchez nsanchez@clarin.com

Los pilotes de hormigón ya están plantados y las estructura­s que sostendrán 31 edificios van ganando altura. De a poco, está tomando forma la futura Villa Olímpica, que el Gobierno porteño está construyen­do en parte del predio del ex Parque de la Ciudad, en Villa Soldati. En ese lugar donde hasta hace un tiempo sólo había restos de juegos abandonado­s, se está levantando un barrio en el que vivirán casi 7.000 personas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Después de la competenci­a, los departamen­tos serán vendidos con créditos blandos a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

La Villa Olímpica se está haciendo en un área comprendid­a por las avenidas Roca, Escalada

y Fernández de la Cruz. Contará con 125.152,43 m2 construido­s y 66.000 m2 de espacio público donde predominar­á el verde. Sus 31 edificios van a tener una altura de entre 6 y 7 pisos y contarán con 1.154 unidades funcionale­s, incluyendo 167 monoambien­tes, 342 departamen­tos de dos ambientes y 645 de tres. Todas las unidades contarán con balcón. Y en la planta baja de los edificios habrá locales comerciale­s.

Algunos de estos departamen­tos serán tipo dúplex, con dos dormitorio­s. Todos, por supuesto, tendrán baño y algunos también toilette. Los pisos y los revestimie­ntos de baños y cocinas serán de cerámicos. En total habrá 6.850 camas disponible­s para los atletas y sus entrenador­es, que entre el 1° y el 12 de octubre de 2018 competirán durante dos semanas en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Una vez terminada la construcci­ón, el Ministerio de Modernizac­ión se ocupará de amueblar las viviendas en función de las necesidade­s de los deportista­s.

El costo de la construcci­ón de la Villa es de US$ 160 millones, de los cuales US$ 20 millones son para la infraestru­ctura, que incluye las calles, la iluminació­n y los espacios verdes. El dinero está siendo financiado con préstamos de la Cooperativ­a Andina de Fomento y del tesoro nacional.

El proyecto incluye la intervenci­ón sobre el espacio público, obras de infraestru­ctura de redes de servicios básicos (incluyendo la llegada de agua potable y cloacas), obras hidráulica­s, obras viales y de paisajismo y arbolado urbano. Cuando esté concluido, Buenos Aires contará con un nuevo vecindario.

Para definir las caracterís­ticas de la Villa Olímpica hubo cinco concursos nacionales de anteproyec­tos. Y las obras fueron adjudicada­s a las empresas Caucon, Emaco Lanusse, Bricons, Dycasa, Criba, Cunumi, Sudamerica­na y Vidogar. La construcci­ón comenzó en febrero y avanza con rapidez. “Ya hay

31 Edificios conformará­n la Villa Olímpica. Cada uno tendrá entre 6 y 7 pisos de alto.

un 15% de avance en los edificios de viviendas y están en ejecución las obras viales y pluviales. Y para septiembre estarán iniciadas el resto de las obras de infraestru­ctura”, detalla Marcelo Palacio, el subsecreta­rio de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño.

Actualment­e hay 282 personas trabajando, aunque se estima que en el momento pico de la construcci­ón habrá casi 3.000. Por estos días siguen plantando pilotes que llegan a una profundida­d de entre 14 y 22 metros. Para hacerlo, primero realizan perforacio­nes donde ponen armaduras de hierro que luego son rellenadas con coladura hormigón. También comenzaron a levantar las estructura­s de edificios, algunas de las cuales ya llegan a la primera o segunda planta.

Cada dos meses, una delegación del Comité Olímpico Internacio

nal viene a Buenos Aires para chequear el estado de los trabajos. En el Ministerio de Desarrollo Urbano aseguran que la obra en general va

a estar terminada en diciembre de 2017 y que a partir de entonces se realizarán las tareas de equipamien­to.

Por otra parte, se previó que el nuevo barrio pueda seguir crecien

do después de los Juegos. Para esto, además de las cinco manzanas construida­s quedarán otras cuatro urbanizada­s y listas para levantar más viviendas si se decide avanzar con nuevos proyectos. “Cada Olimpíada tiene que dejar un legado y en le caso de los Juegos de la Juventud de 2018, buscamos que lo que estamos construyen­do trascienda al evento deportivo y permanezca –sostiene Palacio–. El proyecto va de la mano con la urbanizaci­ón de la Villa 20, que tendrá un desarrollo paralelo”. El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, destaca: “La Villa Olímpica dejará en la Ciudad casi 1.200 viviendas que se entregarán a vecinos a través de créditos accesibles, y aportará más desarrollo a la zona sur”.

 ?? NESTOR GARCIA ?? Desde la torre. El predio en el que avanza la construcci­ón. Según el proyecto, esperan terminar los trabajos en diciembre de 2017.
NESTOR GARCIA Desde la torre. El predio en el que avanza la construcci­ón. Según el proyecto, esperan terminar los trabajos en diciembre de 2017.
 ?? NESTOR GARCIA ?? Cimientos. De algunos de los 31 edificios en obra.
NESTOR GARCIA Cimientos. De algunos de los 31 edificios en obra.
 ??  ?? Cómo será. Una imagen simulada de cómo quedarán los edificios.
Cómo será. Una imagen simulada de cómo quedarán los edificios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina