Clarín

Dura acusación contra Rusia de la Agencia Mundial Antidoping

Un informe denuncia que los inspectore­s no logran tomar contacto con los atletas. Revelan algunos casos insólitos.

- Idafe Martin bruselas@clarin.com

Rusia se está convirtien­do en un agujero negro para la lucha contra el uso de sustancias prohibidas en el deporte. Un informe de la Agencia Mundial contra el Doping (WADA, en sus siglas en inglés) asegura que a su personal se le impide acceder a los atletas rusos y que en algunos casos ha sufrido incluso amenazas.

Los atletas rusos están excluidos de las competicio­nes internacio­nales desde noviembre del año pasado, después de que la WADA acusara al gobierno ruso de estar detrás de una trama de doping, desvelada por un programa de la televi- sión pública alemana en 2014.

Todavía no es segura su participac­ión en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que arrancan en agosto. El documental de la televisión germana aseguraba que la casi totalidad de los atletas rusos estaba implicada en actividade­s de doping. La última campeona olímpica de maratón, Liliya Shobukhova, admitió haberse dopado.

En ese marco, la Federación Internacio­nal de Atletismo se reúne hoy en Viena para decidir, tras escuchar a las autoridade­s deportivas rusas, si se permite la participac­ión en Río de los atletas de ese país. Moscú amenaza, según varios reportes de prensa provenient­es de la capital rusa, con llevar a la Federación Internacio­nal de Atletismo ante los tribunales si sus atletas no pueden ir a los Juegos.

La hipotética prohibició­n a sus atletas sería un duro golpe para la imagen del gobierno ruso. El presidente Vladimir Putin alega que las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea y Estados Unidos tras la anexión de la región ucrania- na de Crimea son un intento occidental de desestabil­izar a su país.

El informe asegura que el personal de la WADA no pudo recoger muestras de 73 atletas sobre un total de 455, que en 736 ocasiones se impidió hacer los análisis y que otras 23 muestras “se perdieron”.

Deportista­s rusos de diferentes especialid­ades no consintier­on someterse a pruebas antidoping y llegaron a darse algunos insólitos: como el de un atleta al que los agentes de la WADA vieron escapar corriendo después de un evento deportivo o el de una atleta a la que encontraro­n una muestra de orina extra para cambiarla por la del análisis.

La WADA denuncia también que personal militar ruso armado intimidó a sus empleados y los amenazó con expulsarlo­s del país, que las aduanas rusas abrieron paquetes de muestras para analizar y que a campeones rusos de deportes olímpicos se los mantiene en ciudades a las que se restringe el acceso con el argumento de que están cerca de regiones de conflictos.

 ?? REUTERS ?? Maratón. Shobukhova, campeona olímpica, admitió doping.
REUTERS Maratón. Shobukhova, campeona olímpica, admitió doping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina