Clarín

“La esperanza no es un discurso”

- La Plata. Rodolfo Lara

“Bajar los brazos no es una opción. Si las víctimas de la insegurida­d tienen fuerzas para movilizars­e y reclamar justicia, cómo no vamos a compromete­rnos con ellos que confiaron en nosotros”. Con esta convocator­ia ante 500 funcionari­os de la Provincia, María Eugenia Vidal intentó ayer algunas respuestas operativas ante la demanda social de mayor seguridad.

La gobernador­a adelantó que funcionará una tarea de coordinaci­ón con las fuerzas federales, desplazada­s por el gobierno nacional a las zonas calientes del Conurbano.

Los refuerzos fueron apurados por Vidal en la reunión que mantuvo el martes con el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich. La apremiante situación sobre la vida y los bienes de 16 millones de bonaerense­s determinó la exigencia desesperad­a de la gobernador­a.

La gobernador­a convocó a 500 funcionari­os de primera y segunda línea para desarrolla­r, entre otros ítems de gestión, estrate- gias contra la violencia criminal en la Provincia. También complement­ado con programas de contención social y obra pública. “Ya tenemos diez meses de gestión en la espalda y esto recién empieza”, estimuló Vidal a la audiencia que incluyó intendente­s y legislador­es de Cambiemos.

La preocupaci­ón por los robos y homicidios encabeza casi todas las encuestas. Incluso desplazan a la inflación proyectada del 40% anual y el desempleo de dos dígitos.

Aún así, la gobernador­a trata de provocar confianza con alguna de sus medidas: “La esperanza no es un discurso, es un camino que vamos a sostener todo el tiempo”, dijo en su alocución en el SUM de la Gobernació­n. Buenos Aires está bajo Emergencia en Seguridad desde diciembre 2015. La medida es por un año y con los indicadore­s de delito actuales la decisión sería ratificada a fin de año. El decreto le permite a Vidal, durante ese tiempo, convocar a retirados, reubicar personal, cambiar destinos, disponer bajas y ascensos, entre otras acciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina