Clarín

No la atendieron porque estaban limpiando y su beba murió

- Carlos Guajardo

Una joven pareja sufrió un verdadero martirio. La mujer fue al hospital porque tenía dolores de parto pero no la atendieron “porque estaban limpiando”. La joven fue al baño con intensos dolores: creía que tenía ganas de orinar. Pero en realidad fue allí donde la bebé nació. Después, la nena fue trasladada a un hospital pero a las 48 horas falleció.

Leila Aguilante de 22 años relató la trágica experienci­a que tuvo que vivir, junto con su pareja Adrián Poblete. Sucedió en la guardia del Hospital de Pico Truncado, en Santa Cruz.

Eran cerca de las 7 y con muchos dolores como pudo, llegó al centro médico. Leila estaba embarazada y llegando a los siete meses de gestación. “Me había hecho un test y me daba negativo y hacía dos semanas me había enterado que estaba em- barazada. Me presenté al hospital con mucho dolor abdominal, les pedí por favor que me atendieran y me dijeron que no porque estaban de limpieza”, le contó la mujer al diario El Patagónico.

Luego de quince minutos en la guardia, con dolores intensos, Leila rogaba para que algún médico la atienda: “me decían que me siente, que ya iban a terminar con la limpieza. No daba más, volví a decirles que me atiendan y la secretaria me dijo: “¿qué parte no entendés que están de limpieza?”.

Incluso, la joven pareja fue amenazada que si no se calmaba iban a llamar a la Policía. “Algo insólito y con una total falta de humanidad”, dijeron. “No daba más, me fui al baño pensando que iba a orinar y tuve a mi bebé en el inodoro, no la alcancé a agarrar”, relató Leila. En ese momento y entre los gritos de ella y el padre de la pequeñita “comenzaron a salir médicos, me pusieron un suero, me dejaron un rato ahí y después me llevaron a la sala de maternidad”.

Leila aseguró: “ni ellos sabían que la bebé estaba viva, la metieron en una chata y a los 10 o 15 minutos comenzaron a gritar que estaba vi- va y corrían para todos lados”.

Luna Valentina Poblete –la beba– fue trasladada de urgencia al hospital de Caleta Olivia mientras su mamá recibió el alta al día siguiente.

“Les pedí el alta para ir a ver a mi bebé. Mi mamá y Adrián (su pareja) fueron a verla y les dijeron que había llegado mal trasladada, con hipotermia, un derrame en su corazoncit­o y casi muerta”.

Una vez en Caleta Olivia la joven se entrevistó con el médico que atendió a su beba. “Cuando le empiezo a contar, me dijo que a ellos no le habían dicho nada de lo que había pasado con la beba. Los del otro hospital fueron y la dejaron allá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina