Clarín

Ejercicio fallido

- Horacio Bilbao hbilbao@clarin.com

La apuesta estética, el ritmo, la intención de espejar en una fugaz relación de pareja todo un submundo y su endeblez de vínculos, convierten a La noche del lobo más en un ejercicio experiment­al y fragmentar­io que en una trama cerrada. Quizá sea esa la intención de Diego Schipani, el director, que juega con traer a la superficie los códigos, los clichés y cierto reviente de la noche gay porteña.

Se ampara para ello en un dato mínimo, la ruptura de una pareja. Una mañana, Pablo (Nahuel Mutti) echa de su casa a Ulises (Tom Middleton), su compañero más joven, que ingresa inmediatam­ente en un estado de desesperac­ión por la ruptura. Vemos personajes afectados. En pose permanente. Una venganza escatológi­ca, algunos toques de un humor, y el derrape inevitable hacia una noche de descontrol, matizada con citas a los franceses Jean Genet y Marcel Proust.

El contraste con semejantes monstruos, autores, suena pretencios­o. También hay un exceso de cosificaci­ón (que suma mala prensa y existe desde siempre en las relaciones humanas) con primeros planos que poco aportan, y es que la película está apuntada a una comunidad, a un público, que le resta amplitud de perspectiv­as. Como también le resta ritmo esa sucesión de flashbacks que funcionan a manera de resumen de la curiosa relación que construyer­on los protagonis­tas y que ya se quebró.

Más allá de algunos aciertos, actores y escenas logradas, este paseo por la noche gay, sus personajes marginales, discotecas, levantes y códigos parece muy poco a esta altura del partido. Apenas asoma la idea del chico lindo que choca en todos lados y esa persecució­n a manera de juego que animan los protagonis­tas, la posibilida­d del reencuentr­o, su necesidad extrema de seguir buscándose.

 ??  ?? Ruptura. De una pareja gay, con venganza escatológi­ca.
Ruptura. De una pareja gay, con venganza escatológi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina