Clarín

Una tragedia y un milagro en un cerro mendocino

Son la directora, dos maestras y una psicopedag­oga. Las acusan de intentar encubrir el caso.

- Mariano Gavira mgavira@clarin.com

Por una avalancha en el cerro Tolosa murió un andinista, pero se salvó su compañero luego de arrastrars­e cuatro horas.

Una grave acusación atraviesa a la comunidad educativa de la Escuela 38 de San Fernando. Una mamá denunció que su hijo de 9 años fue abusado en el baño del colegio por un alumno del mismo instituto de 12 años. Por este motivo, desde la Inspección de Escuelas bonaerense decidieron que la directora y otras tres docentes fueran separadas de sus cargos hasta que avance la investigac­ión.

Según la denuncia formal que realizó Soledad, su hijo empezó a comportars­e de manera extraña desde hace dos semanas: “El primer síntoma fue que empezó a tener fiebre muy alta. Lo llevamos al hospital pero no nos daban un panorama claro. Después empezó a encerrarse en la pieza y no querer salir, decía que tenía frío y que le dolía la panza, por eso no lo mandamos al colegio. Pero lo peor fue cuando no quería entrar al baño y se hacía pis encima”, relató la madre a Clarín.

El jueves de la semana pasada el nene se animó a contar lo que le estaba pasando a su mamá. “Lo metieron adentro del baño y lo abusaron”, sostuvo la mujer y agregó que cuando se enteró lo que pasó empezó a mostrarle fotos de los chicos a su hijo, hasta que el nene identificó a uno: “Me dijo: ‘Sí, fue él’ y supimos de quién se trataba”.

El problema continuó cuando fueron al colegio: “La directora nos dijo que eso en su escuela no pasaba e intentó encubrir el caso. Ahí supimos también, por parte de otro papá, que existía un video en el que se ve el momento del abuso y que circuló por el WhatsApp de todo el grado. Más tarde nos enteramos que la psicopedag­oga entró al aula y les pidió a los alumnos que borraran el video, como si ‘acá no pasó nada’”. La madre dijo que, según le contaron, en el video grabado en el baño había otros chicos: uno que filmaba y otro que se puso en la puerta para que no pudiera salir: “Pero todavía no sabemos quiénes son. Ahora estamos intentando recuperar esas imágenes”.

La mujer hizo la denuncia penal en la Comisaría 1ra. de San Fernando y otra en la Comisaría de la Mujer de Vicente López. También se inició la investigac­ión administra­tiva en el Ministerio de Educación y un equipo de psicólogos está trabajando con el menor que por ahora no está yendo a clases, al igual que el presunto abusador.

Adriana Frega, inspectora jefe de la región 6, contó a Clarín que están muy preocupado­s por lo que sucede en el instituto “Regimiento de Patricios”, ubicado en las calles Perdriel y Sarratea en San Fernando. “Decidimos desplazar a la directora de la escuela, a la psicopedag­oga y a dos decentes de la escuela, todo mientras avanza la investigac­ión. Dependiend­o lo que se dicte en la Justicia se verá cómo actuaremos en la escuela. Ahora estamos en un proceso de contención para las dos familias que se ven involucrad­as. La denuncia es muy grave”, dijo Frega.

Un médico legista ya atendió al nene y comprobó que no tiene lesiones en su cuerpo, aunque la madre aclaró que el especialis­ta le dijo que podría haber existido un abuso y que la herida se haya cicatrizad­o: “Lo único que quiero es que se haga justicia y que mi hijo no sufra más”, dijo la mujer.

 ?? SILVANA BOEMO ?? Escuela 38. Padres, docentes y alumnos de San Fernando ayer estaban conmociona­dos.
SILVANA BOEMO Escuela 38. Padres, docentes y alumnos de San Fernando ayer estaban conmociona­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina