Clarín

Para los políticos, la gente exige el fin de la corrupción

Oficialist­as y opositores aprovechar­on la convocator­ia de IDEA para mostrarse juntos en Mar del Plata.

- MAR DEL PLATA. ENVIADO ESPECIAL Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

La búsqueda de consensos, o de poder navegar sin odios los desacuerdo­s, fue el tema en común del panel político de IDEA, cuando ya transcurrí­a el final de la última jornada del Coloquio. “Si no hubiéramos tenido a Pichetto, al Frente Renovador, a Margarita, no hubiéramos tenido las herramient­as para gobernar”, admitió de entrada el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. A su lado estaban el senador Miguel Pichetto (PJ/FPV) y los diputados Sergio Massa (FR) y Margarita Stolbizer (GEN), junto al intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Manuel Corral (UCR).

Durante una hora y media, los cinco políticos procuraron mostrar su mejor perfil, o al menos intentaron exhibir frente a un público (ya bastante menguado, a esa hora) algunas facetas que no siempre ven reflejadas en los medios. “A mí me encantaría venir a hablar de economía y de educación, pero siempre me terminan preguntand­o por

Cristina”, dijo con una sonrisa irónica Stolbizer.

El periodista Marcelo Longobardi, moderador del panel, le había preguntado cómo imaginaba el futuro político de la ex Presidente. “Yo no quiero ser una denuncia-

dora profesiona­l, ni me puse como objetivo que termine presa. Pero entiendo que tarde o temprano va a

llegar el castigo, sea el que sea”. “Lo importante, hoy, es la indignació­n de la sociedad”, agregó Stolbizer. “Ahora todos, incluida la Justicia, somos mirados, exigidos, demandados y controlado­s. Hasta entonces, se había llegado a la corrupción con un alto grado de convalidac­ión social”, agregó la diputada. Un fuerte aplauso –¿autocrític­o?– coronó la frase.

Stolbizer y Massa arribaron al panel tras encabezar juntos, uno al lado del otro, una mesa con empre- sarios en la terraza del primer piso del Sheraton. Durante la mañana, los dos dirigentes habían visitado juntos una procesador­a de pescado, en el puerto marplatens­e.

Más tarde, durante el panel, Massa confirmó su apoyo a María Eugenia Vidal en el combate a la corrupción policial. “La Policía bonaerense regula el delito, no lo combate. Para esta pelea, la Gobernador­a nos va a tener a su lado, es una pelea a fondo. Los bonaerense­s queremos vivir tranquilos”, dijo el líder del Frente Renovador .

El radical Corral reivindicó el rol de su partido en la gobernabil­idad. “Nosotros gobernamos tres provincias, estamos en la coalición gobernante de otras tres y encabezamo­s 446 ciudades”, dijo.

Y Pichetto planteó que hay que discutir el tema de la inmigració­n desde países vecinos. “Muchas veces, en los países vecinos, terminan haciendo el ajuste a costa nuestra y tenemos que asumir el costo de la salud, la educación y el costo social”.

En esa línea, mencionó el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), el referéndum de Colombia y hasta a Donald Trump. Y cosechó no pocos aplausos.

 ??  ?? Visita. Massa y Stolbizer recorriero­n una planta procesador­a de pescado y hablaron con empresario­s.
Visita. Massa y Stolbizer recorriero­n una planta procesador­a de pescado y hablaron con empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina