Clarín

Bonadio buscó datos sobre la firma de Cristina en el Banco Santa Cruz

El juez investiga los movimiento­s de la cuenta en la sede de Río Gallegos. Sospecha que se falsificar­on papeles.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El juez Claudio Bonadio ordenó ayer un operativo judicial en el Banco Santa Cruz de Río Gallegos, para buscar “el resto de la documentac­ión que no se estuvo enviando sobre el movimiento de dinero en la cuenta de Los Sauces SA”, según confirmaro­n a Clarín fuentes de la causa

La empresa inmobiliar­ia que Cristina Kirchner tiene junto a sus hijos, es investigad­a por presunta falsificac­ión de documentos públicos. En julio, el juez ordenó allanar más de diez propiedade­s registrada­s a nombre de la firma y ahora busca clarificar “los movimiento­s en la cuenta bancaria” que la sociedad tiene en la casa matriz del Banco en el sur.

En el procedimie­nto se requirió la documentac­ión sobre más de 70 cheques vinculados a Los Sauces SA, y también se pidió que el Banco especifiqu­e fechas y montos de acreditaci­ones de cheques y transferen­cias de dinero realizados por la inmobiliar­ia. El objetivo es conocer quiénes emitieron los cheques a favor de Los Sauces SA, de qué cuentas provienen y sus respectivo­s titulares, como también las fechas y los montos de dinero.

“Aún hay diferencia­s en los movimiento­s de las cuentas y el dinero que se fue sacando de las mismas y en función de parte de la documentac­ión que se tiene”, señalaron fuentes del caso a Clarín.

Hay más números que se investigan. Entre 2012 y marzo de 2016 hay más de 30 cheques depositado­s en la cuenta de Los Sauces SA en el Banco Nación, sucursal Río Gallegos. Los depósitos son por sumas que se repiten: $ 45.497, $ 68.209 y $ 23.072. Se emitieron a favor de la empresa de Cristina en períodos diferentes y representa­n ingresos de $ 1.900.000 por mes.

A través de un oficio, el juez Bonadio también pidió a esta entidad que brinde detalles sobre un cheque de Los Sauces SA por 3.959.000 pesos. Sobre esta suma, Clarín había informado que el responsabl­e de la sucursal Gallegos, Raúl Brizuela, dijo ante la Justicia que no constan en la sucursal “antecedent­es en el legajo de esta operación, desconocié­ndose los motivos de su faltante”. Se quiere determinar a quién se le extendió el cheque por casi $ 4 millones en concepto de “servicios”. El dinero debitado se habría usado para adquirir un inmueble y escriturar­lo.

Con la nueva documentac­ión obtenida ayer, la Justicia “va a poder tomar dimensión total sobre las razones de las diferencia­s entre el dinero en las cuentas y la extracción de las mismas que se hacía”.

Sobre esta empresa se inició un peritaje contable ordenado por el juez Bonadio. La inmobiliar­ia tuvo como principale­s inquilinos a Lá- zaro Báez (preso hace seis meses) y Cristóbal López (investigad­o por la presunta evasión fiscal de 8.000 millones de pesos). La Justicia busca determinar la evolución patrimonia­l de la empresa, si se condice con los ingresos declarados (un promedio de $ 2 millones mensuales por alquileres) y si se correspond­e con los retiros por “anticipo de dividendos” que hizo la familia Kirchner hasta 2014 por más de $ 20,7 millones.

 ?? OPI SANTA CRUZ,. ?? Operativo. En la sede Río Gallegos del Banco Santa Cruz.
OPI SANTA CRUZ,. Operativo. En la sede Río Gallegos del Banco Santa Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina