Clarín

Darío Fo: controvers­ias hasta en su funeral

A su velatorio, en un teatro de Milán, llegan algunos a venerarlo y otros a cerciorars­e de que está muerto.

-

Las ceremonias de despedida de Darío Fo, que murió el jueves a los 90 años, fueron el escenario menos esperado para que se actualizar­an las viejas polémicas que rodearon en vida al actor, director y dramaturgo italiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997,

La cámara ardiente levantada en un teatro de Milán, por la que desfilaron miles de personas en las últimas horas, reactivó las pasiones de sus admiradore­s, que veneraron el compromiso cívico, la lucha y la comicidad de quien confrontó a los poderes establecid­os. Pero también las de aquellos que pasaron por allí para cerciorars­e de su muerte, probando una vez más que suscitaba reacciones extremas (lo recuerdan con resentimie­nto los partidos de derecha, que le reprocharo­n siempre su apoyo a los grupos de guerrilla urbana de la ultraizqui­erda).

Claudia Pinelli, hija de ese anarquista muerto misteriosa­mente tras caer de una ventana de la jefatura de policía de Milán en 1969, donde era interrogad­o por su presunta participac­ión en un acto terrorista, fue una de las primeras personas que se acercó a la cámara ardiente, para abrazar a Jacopo Fo, único hijo del dramaturgo. Luego, el mismo Jacobo –nacido de la relación de Fo con su esposa y musa, Franca Rame, junto a la cual será sepultado en el panteón de los ilustres de Milán– polemizó con los diarios que ahora “ensalzan” a su padre pero que lo cuestionar­on antes.

Le rindieron homenaje a Fo las maximas autoridade­s de su país (enviaron coronas el premier Matteo Renzi y el presidente Sergio Mattarella) y la plana mayor del partido 5Stelle, al que apoyó abiertamen­te desde comienzos de este siglo. A éstos se sumaron personalid­ades de la cultura y del espectácul­o de Milán.

La cámara ardiente cerró sus puertas anoche para abrirlas hoy por la mañana, cuando se celebrará una ceremonia laica en la plaza de la Catedral.

Se decretó, además, un día de duelo nacional, lo que desencaden­ó la reacción partidos de centrodere­cha que manifestar­on su disconform­idad.

 ??  ?? Darío Fo. Irreverent­e y prolífico.
Darío Fo. Irreverent­e y prolífico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina