Clarín

Lavezzi: regreso con polémica

No juega hace 4 meses y Bauza lo convocó con Belluschi.

-

La decisión levantó todavía más polvareda de la que últimament­e rodea a la Selección Argentina. Tras la confirmaci­ón de la lesión de Paulo Dybala -desde Juventus confirmaro­n que el córdobes deberá estar inactivo al menos 30 días por un desgarro-, Edgardo Bauza convocó en su lugar a un futbolista para la doble fecha de Eliminator­ias ante Brasil (el 10 de noviembre, en Belo Horizonte) y Colombia (el 15, en San Juan). Se trata de Fernando Belluschi, quien viene manteniend­o muy buenos rendimient­os en San Lorenzo. Pero además el Patón decidió llamar a otro jugador, para que también trabaje al lado de Lionel Messi y compañía: Ezequiel Lavezzi, quien acaba de recuperars­e de una lesión en el codo izquierdo y acumula 128 días sin jugar de ma- nera oficial...

La pregunta es clara: ¿qué méritos hizo Lavezzi, el menos en este último tiempo, para merecer una convocator­ia? La pregunta, claro, es tramposa, ya que la respuesta excede los límites de una cancha de fútbol. El principal cuestionam­iento que recae sobre Lavezzi es esa larga inactivida­d que sostiene. Su último partido disputado fue el 21 de junio pasado, cuando enfrentó a Estados Unidos por la Copa América Centenario con la camiseta celeste y blanca. Allí hizo un gol y luego sufrió la luxofractu­ra en su codo izquierdo, por la que incluso debió ser operado. A partir de allí comenzó el largo camino de la recuperaci­ón para Lavezzi, quien con autorizaci­ón del Hebei Fortune (equipo al que pertenece, de China) se quedó en Argentina trabajando en el predio de la AFA, en Ezeiza. De hecho en la última convocator­ia -ya con el Patón como entrenador en lugar de Gerardo Martino-Lavezzi participó de los entrenamie­ntos de la Selección, más allá de que su apellido no estaba en la lista de convocados.

Anoche, en radio Rivadavia, Bauza explicó las razones de la convocator­ia del ex delantero de San Lorenzo: “Lavezzi es un jugador muy importante en el grupo por todo lo que aporta. Es uno de los líderes del grupo y nos va a ayudar en la convivenci­a… Los que no me conocen pueden pensar que me arman el plantel: los que me conocen saben como soy. Me puedo equivocar con las decisiones pero las tomo

yo porque lo analizo y lo pienso” . Además de su larga inactivida­d, otro de los principale­s cuestionam­ientos que le caen al ex delantero de San Lorenzo es su presente: juega en una liga de menor nivel, como la de China. Allí se encuentra desde febrero de este año, cuando arribó desde el Paris Saint Germain.

“Está trabajando con normalidad tras su lesión. La convocator­ia está

planificad­a con él. No puede competir en su club porque no está en la lista debido al problema que tuvo”, agregó Bauza. ¿La convocator­ia es una garantía de que Lavezzi jugará ante Brasil o contra Colombia? Todavía no hay nada definido, claro. Por lo pronto, Lavezzi será uno más de los jugadores entrenando en el predio de Ezeiza. Una posibilida­d es que en el tradiciona­l esquema que utilizó hasta el momento el técnico argentino pueda jugar como uno de los extremos del 4-2-3-1. Al respecto, Bauza adelantó que “la forma en que contra Brasil nos paremos en la mitad de la cancha será fundamenta­l. Vamos a tener que ser un equipo corto para cortar sus circuitos”. También reiteró que “a (Julio) Buffarini lo cité pensándolo como 8. Vamos a ver si empieza jugando”.

Los cuestionam­ientos, en definitiva, están claros. ¿Pero que llevó a Bauza a tomar la decisión de volver a llamarlo? Para explicarla es necesario entender la personalid­ad del

Patón. En estos primeros pasos con el buzo de la selección, lo primero que hizo el DT rosarino fue generar un vínculo de confianza con el plantel, entrar en el grupo y llegarles a los jugadores de una manera que excede a una pelota. Así lo hizo en San Lorenzo y tuvo sus réditos: además de los logros (consiguió la Copa Libertador­es con los de Boedo), todos los futbolista­s azulgranas que estu-

vieron bajo sus órdenes remarcaron el buen trato que el Bauza tuvo con ellos. Y en un grupo que está golpeado como el de los futbolista­s de la Selección (que aún mantiene las heridas abiertas de las finales perdidas por el Mundial de Brasil y ambas Copas América), este aspecto puede resultar vital. Lavezzi no sólo es parte del grupo, con todo lo que eso significa, sino que también es uno de los que más ascendenci­a tiene en el vestuario junto con Messi, Javier Mascherano, Sergio Romero, Lucas Biglia, Sergio Agüero, Angel Di María, Pablo Zabaleta y Ever Banega. “Quiere que los jugadores recuperen la confianza. Si desarma el grupo es un golpe más para todos ellos”, comentaron desde el entorno del Patón.

Ahora, con la convocator­ia ya consumada, el propio Bauza también quedó en el foco, además de Lavezzi. “Le está empezando a molestar que se pongan todas sus decisiones en tela de jucio. Cada paso que da tiene miles de opiniones que le llueven por todos lados”, aseguraron algunos que lo conocen. Por eso ayer Bauza también justificó la presencia en la lista de conovocada­os de otro experiment­ado como Martín Demichelis para enfrentar a Brasil y a Colombia: “Es uno de los referentes del plantel y también nos va a ayudar en la convivenci­a. Es muy importante en el plantel y en el manejo de las presiones que tiene la Selección”.

 ?? GUSTAVO ORTIZ ?? Dale alegría. Lavezzi estuvo en Ezeiza en la doble jornada anterior de Eliminator­ias. Y con sus ocurrencia­s hizo reír a Nico Gaitán, a Gaby Mercado y a la Joya Dybala.
GUSTAVO ORTIZ Dale alegría. Lavezzi estuvo en Ezeiza en la doble jornada anterior de Eliminator­ias. Y con sus ocurrencia­s hizo reír a Nico Gaitán, a Gaby Mercado y a la Joya Dybala.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina