Clarín

Coimas con precios fijos: los diálogos secretos de las mafias en la Aduana

Son las desgrabaci­ones de 600 CD que están en la causa. Los integrante­s de la banda explican cómo era el negocio y los valores. E involucran a ex funcionari­os aduaneros.

-

Exclusivo: el juez Marcelo Aguinsky tiene 600 CD con grabacione­s donde los detenidos por contraband­o le ponían un precio determinad­o a quien importaba productos. Ayer comenzaron las indagatori­as y el cuñado de Julio De Vido sigue sin aparecer.

“Agarrás la lista y sacás tres juegos de fotocopias y una de esas fotocopias se las das a Juan Pablo (…) la lista que vas a recibir, te prohíbo terminante­mente que le des copia a cualquiera. Eso es informació­n valiosa que solamente nosotros la tenemos que tener, con los jefes de departamen­to y directores de Aduana, porque en esa lista están todos los despachant­es de riesgo y todas las empresas de riesgo”, es la orden que le da el empresario Carlos Barreiro Laborda a Federico Tiscornia.

La misma forma una pequeña muestra de las desgrabaci­ones de 600 CD con escuchas al radio Nextel de Tiscornia, hermano del ex juez, realizadas por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Justicia (la ex OJOTA), las cuales integran la investigac­ión del juez Marcelo Aguinsky conocida como la mafia de la Aduana.

Para el magistrado, las escuchas fundamenta­n cómo era la operatoria que incluiría desde la falsificac­ión de formulario­s informátic­os, documentac­iones apócrifas y pago de sobornos, hasta el tras-

lado de containers que ya estaban judicializ­ados para contraband­ear mercadería. En una de las charlas, que forman parte del expediente de 96 páginas del juez Aguinsky, se lee cómo el empresario Carlos “Cuqui” Barreiro Laborda le ordena a “Fede” Tiscornia que vaya a “lo de Paolucci (Edgardo Paolucci es el exdirector de la Aduana) a buscar la lista”.

La organizaci­ón tenía un procedimie­nto de varios pasos para

mover “las latas” (containers), que estaban investigad­os por la Justicia por tener adulterado el peso y la calidad de los materiales importados que contenían. El mecanismo de pago incluía a distintos miembros del escalafón aduanero, que iban de los $ 500 a los $ 1.4000.

El encargado de explicar los valores es Oldemar Barreiro Laborda. Se lo dice en un diálogo a Tiscornia.

-“Tenes que sumar 500 pesos por 20, son diez mil pesos que serían, dividido por catorce, no sé cuánto está el dólar pero seguro que está 14, lo dividís por 14 y te va a dar una cifra en pesos”.

Como también los precios del contenido de las “latas”. En un tramo de las escuchas, Tiscornia le explica a un cliente cuanto cuesta poder cambiar un container dependiend­o de lo que lleve adentro.

-“Ciento treinta tela, ciento cincuenta confección y arriba de dos gambas lo que sea electrónic­a. Cada BL tiene un costo de tres lucas, que están adentro del valor que correspond­e de cada mercadería. Ese costo, le tenemos que pedir a los clientes por adelantado porque es la gestión de hacer el BL de nuevo, cambiar el CUIT (...)”.

Dentro de estos gastos, estaba incluido el entonces jefe de control de Aduana, Alberto Giacumbo. En una de las escuchas, Barreiro Laborda se enoja con Giacumbo porque pedía más plata, y le pide a Tiscornia que lo vea: - Laborda: Fede. ¿Me escuchas? - Tiscornia: Te escucho, te escucho. - Laborda: Anda a encararlo a Alberto (se refiere a Giacumbo). Haceme el favor. Le garpamos, cumplimos, hicimos todo lo que él pidió, y ahora nos sale con $500.000 por un contenedor. ¿Qué nos ve la cara de boludos?

La banda también usaba despachant­es de Aduana para hacer la maniobra a los que llama “despa”.

-Barreiro: Listo, yo ya lo arreglo con el despa que estaba por salir, aparte es inmaculado, intachable.

-Tiscornia: Dale, ojo que me dijeron que no tiene que firmar todas él mismo. (…) No puede firmar cuarenta un solo despa, consigan otro.

En junio pasado, Barreiro Laborda habla con Federico Tisconia, quien iba al puerto a hacer las gestiones sobre las negociacio­nes con el Paolucci para sacar los contenedor­es.

-Barreiro: cada SIMI (contenedor en la jerga) es de cinco palos y medio verdes.

- Tiscornia: antes que nada te voy a decir para que no te hagas ningún problema que está resuelto, ya hable con los despachant­es

Ayer, Paolucci, Tiscornia y Barreiro Laborda y 5 personas, declararon ante el juez. Todavía buscan al cuñado del ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido, Claudio “Mono” Minnicelli. Está prófugo.

 ?? PEDRO LáZARO FERNáNDEZ ?? Declaració­n. Uno de los detenidos por las maniobras de contraband­o es llevado por Gendarmerí­a, ayer, a declarar ante el juez Marcelo Aguinsky.
PEDRO LáZARO FERNáNDEZ Declaració­n. Uno de los detenidos por las maniobras de contraband­o es llevado por Gendarmerí­a, ayer, a declarar ante el juez Marcelo Aguinsky.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina